México registra una inflación promedio de 3.99% durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (enero 2013-julio 2018). Pero en algunas ciudades de referencia la inflación se aceleró a un mayor ritmo durante este periodo, donde Tepatitlán, Jalisco encabezó la lista. 

Por sector de actividad económica, durante el actual sexenio, el agropecuario fue el que registra el aumento de precios más pronunciado (6.23%), seguido por las actividades secundarias, es decir la industria, la construcción, la generación de energía eléctrica y la minería (4.68%), por último, los servicios (3.09%), de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el Inegi consideraba 46 ciudades de referencia hasta julio del 2018 (cuando cambió la metodología), con esas métricas estas son las 9 ciudades con mayor inflación promedio registrada en la gestión de Peña Nieto:

1.  Tepatitlán, Jalisco 

La ciudad tiene una población de 141,322 habitantes (Censo 2015) y forma parte de la región del Bajío de México. Tepatitlán registró un promedio de inflación de 5.15% durante este periodo. Las principales actividades económicas son la agricultura (sorgo, maíz, frijol y agave), la ganadería (ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves de postura). Estas actividades agropecuarias han registrado una inflación promedio de 6.23% en la gestión de Peña Nieto.

Tepatitlán, Jalisco se caracteriza por la producción ganadera de alta calidad, leche de vaca, huevos de gallina, carne de cerdo, pollo y bovino son los que destacan. La producción de manufacturas agroindustriales, principalmente el tequila y la miel de agave es otra actividad importante. La industria del tabaco, el comercio minorista y los servicios turísticos son otras actividades económicas importantes de la zona

2.  Tulancingo, Hidalgo 

En Tulancingo viven 161,69 personas en total y es el territorio principal de la Zona Metropolitana de Tulancingo. La ciudad registró un promedio de inflación de 4.42% durante la actual gestión. Sus principales actividades económicas son la agricultura (maíz, cebada en grano, trigo en grano y maíz forraje), la ganadería (ganado ovino, bovino, porcino, caprino, guajolotes y colmenas), la inflación registrada en esta ciudad se explicada debido a la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía, debido a que fue el sector que presentó el mayor aumento de precios. 

Las actividades secundarias con mayor participación en la economía son la industria alimentaria, la industria de las bebidas y el tabaco, la industria textil y la fabricación de productos derivados del cuero o piel. También cuenta con algunos yacimientos de productos minerales no metálicos (excepto petróleo y carbón).

3.  Tijuana, Baja California 

Con una población de 1 millón 641,570 habitantes, Tijuana es la sexta ciudad más poblada del país y forma parte de la Zona Metropolitana Transnacional más grande e importante de México. La inflación promedio en la ciudad fue de 4.37% en el sexenio priista. La ciudad fronteriza tiene dos actividades económicas dominantes, la industria maquiladora y el turismo. El nivel de inflación se explica debido a que sus dos principales actividades económicas también registraron niveles importantes de encarecimiento (4.86% y 5.13% respectivamente).

La economía también tiene presencia importante de los servicios culturales y educativos. Otras actividades importantes son la fabricación de algunas manufacturas aeroespaciales y automotrices, la producción de aparatos electrónicos y algunos artículos médicos. 

4.  Campeche, Campeche 

El número de habitantes en la capital de Campeche asciende a 220,389. Es uno de los puertos más importantes ubicado en el golfo de México. El promedio de inflación alcanzó 4.28% durante este periodo. Esta ciudad al sureste del país tiene como principal fuente de ingresos las actividades terciarias, el comercio y el turismo específicamente. Por ser un puerto es un punto clave para las comunicaciones y la transportación marítima.

También hay una participación importante de actividades petroleras. Este sector es el que registró mayor inflación en México, durante este periodo aceleró hasta 9.26%, situación que explica el nivel que presentó la ciudad. La edificación, y la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica también destacan en su actividad económica predilecta.

5.  Ciudad de México 

La capital del país tiene una población aproximada de 8 millones 918,653 habitantes, es la ciudad económicamente más importante de la república. Está localizada en el Valle de México y en los últimos años la economía de la CDMX ha crecido por encima de la cifra nacional, el PIB de la Ciudad de México es el que más aporta al total nacional (casi el 17 por ciento). Durante la administración de Peña Nieto registró inflación promedio de 4.27 por ciento. 

Las actividades terciarias son las más importantes en la ciudad. Se comercializan servicios financieros y de seguros, servicios de apoyo técnico, profesional o de manejo de desechos a negocios, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes y servicios de información en medios masivos, principalmente. El sector servicios presentó inflación promedio de 3.09% en casi seis años.

El comercio minorista y mayorista son una de las actividades más importantes de la CDMX. Como parte de las actividades secundarias, la capital tiene como principal motor el sector de la construcción y cuenta con cuatro zonas industriales.

6.  Querétaro, Querétaro 

Al sur del Bajío mexicano se encuentra la ciudad de Querétaro, con una población de 878,931 habitantes. Es una de las ciudades más importantes del país en materia industrial, especialmente porque en ella se desarrolla la industria aeronáutica más que en cualquier otra a nivel nacional. En el periodo registró en promedio una inflación de 4.26%, nivel explicado por el aumento de precios registrado en el sector de actividades secundarias (4.68 por ciento).

Otros sectores importantes para el desarrollo económico son la industria de fabricación de maquinaria y equipo, la construcción, la industria automotriz y la industria aeroespacial. También se desarrolla la industria química. Los servicios son otra parte importante en la ciudad, destacan los inmobiliarios y de alquiler, los servicios de transportes, correos y almacenamiento, los servicios turísticos y los servicios de telecomunicaciones.

7.  León, Guanajuato 

Otra ciudad que forma parte de la zona del Bajío, en ella habitan aproximadamente 1 millón 578,626 personas. Conforma junto con otras cuatro ciudades la séptima metrópoli más grande del país. Bajo la gerencia de Peña Nieto, esta ciudad presentó un nivel de inflación promedio de 4.24 por ciento.

Las actividades secundarias son de las más importantes para la economía local, destaca la industria textil, la industria de transformación del cuero o piel, la industria del plástico y hule y la industria de desarrollo y mantenimiento de software. Otra actividad predominante es el comercio mayorista de materias primas agropecuarias y forestales para la industria. Los servicios de apoyo a negocios y los servicios turísticos son los que tienen más presencia en la ciudad guanajuatense.

8.  Jacona, Michoacán

El número de habitantes en esta ciudad asciende a 57,000 aproximadamente. Jacona se ubica al noroeste de Michoacán. El promedio de inflación fue de 4.23% en la gestión de Peña Nieto, este resultado se explica por la dependencia de la localidad con el sector agrícola, que presentó el nivel más alto de inflación en este periodo. En Jacona se cultiva maíz, fresa, trigo, sorgo y hortalizas y se cría ganado porcino, bovino, caprino, ovino y aves de diferentes tipos.

El comercio minorista de alimentos, vehículos, refacciones y otras partes automotrices y el comercio mayorista de materias primas para la industria son otras actividades significativas. La prestación de servicios que más destaca son los alimentarios y los de mantenimiento o reparación. Las únicas actividades secundarias que se realizan en la ciudad son las de la industria de la madera, la industria alimentaria y la industria de las bebidas y del tabaco.

9.  Tapachula, Chiapas 

La ciudad tiene una población de 348,156 habitantes y se encuentra en la Costa Sur de Chiapas y es la segunda más importante del estado sólo después de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Durante gestión saliente el promedio de inflación fue de 4.17% en la ciudad chiapaneca. Los mayores ingresos fueron por actividades terciarias, como la prestación de servicios turísticos, servicios relacionados con el transporte, apoyo a negocios y reparación o mantenimiento; así como el comercio mayorista y minorista. 

Las actividades secundarias se concentran en la construcción de obras de ingeniería civil, la industria de la transformación y alimentaria. Y también se tiene una gran participación agrícola, con cultivos de café, cacao, caña de azúcar, sorgo y arroz. La inflación registrada específicamente para el sector agrícola de hortalizas fue de 8.25% durante el gobierno de Peña Nieto y para el sector agrícola de leguminosas y cereales fue de 3.38 por ciento.