Lectura 1:00 min
Crisis de deuda, tormento para Europa en el 2011
La Unión Europea ha visto en 2011 cómo la crisis de la deuda extrapolaba todas las previsiones y derrumbaba los gobiernos de Grecia e Italia, contagiando a otras naciones y amenazando la economía mundial.

Bruselas.- La Unión Europea ha visto en 2011 cómo la crisis de la deuda extrapolaba todas las previsiones y derrumbaba los gobiernos de Grecia e Italia, mientras las firmas calificadoras amenazaban con degradar las notas de los países de la zona euro.
En abril pasado, Portugal sucumbió a la presión y se convirtió en el tercer socio europeo en solicitar asistencia financiera a sus socios, tras Grecia, en mayo de 2010, e Irlanda, en diciembre de ese mismo año.
Para calmar a los mercados e intentar detener el contagio de la crisis, la Unión Europea (UE) decidió, a finales de julio pasado, conceder un segundo paquete de ayuda a Grecia por 160,000 millones de euros (unos 209,000 millones de dólares).
No obstante, la tardanza en liberar el pago a ese país de ocho mil millones de euros (unos 10,000 millones de dólares) correspondientes al sexto tramo de su primer rescate ha suscitado rumores sobre una posible moratoria y contribuyó para empeorar la situación general.
