España podría registrar este año un crecimiento del 2.5% si los precios de petróleo y el nivel del euro sigue siendo favorable, consideró este lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista.

Madrid prevé actualmente una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% en 2015, tras el 1.4% que se espera para 2014, y revisará en abril sus previsiones.

"Somos conscientes de que nuestra previsión del 2% ya está por debajo del consenso del mercado", comentó Luis de Guindos en una entrevista con el rotativo económico Expansión.

España se está beneficiando de la caída de los precios del petróleo y del retroceso del euro frente al dólar, dos factores que no fueron tomadas en cuenta en toda su dimensión cuando se elaboró la previsión en otoño pasado, explicó.

"Si el petróleo y el tipo de cambio se mantienen en estos niveles, tendremos un crecimiento adicional de 0.5 puntos, en lo que considero una estimación prudente", añadió de Guindos.

La moneda única, que se cambiaba a 1.25 dólares a mediados de diciembre, estaba a 1.12 el lunes. Los precios del crudo han caído cerca de un 60% desde mediados de junio de 2014 y el precio del barril se situó por debajo del límite simbólico de los 50 dólares.

erp