El equilibrio entre economías emergentes y desarrolladas es uno de los temas centrales del encuentro anual del Foro Económico Mundial tal como fue destacado en una sesión titulada ¿Están los BRIC en una crisis de la mediana edad? .

Las tasas de crecimiento para Brasil, Rusia, India y China están a la mitad de lo que estaban antes de la crisis financiera, y las compañías están revisando cuidadosamente alternativas más allá de los Cuatro Grandes.

De hecho, 60% de las compañías ahora prevé alejarse de los BRICS hacia otros mercados de crecimiento más acelerado, según una encuesta de Accenture a más de 1,000 ejecutivos.

Se está poniendo más difícil y más competitivo, y algunas compañías descubrirán que no tienen la estrategia correcta en ciertos lugares , externó Mark Spelman, jefe de estrategias de Accenture.

Habrá algunos que se retirarán, pero al mismo tiempo seguiremos viendo más inversión , agregó.

Las 505 principales compañías de Europa generaron un tercio de sus ventas en mercados emergentes en el 2013, 2.8 veces más que en 1997, según cifras de Morgan Stanley. Pero a partir de este año, la curva debería empezar a aplanarse.

La línea se desviaría por un rato, pero no creo que caiga sustancialmente , dijo Graham Secker, estratega de Morgan Stanley.

La empresas quizás se focalizarán un poco más en las oportunidades en mercados emergentes. Por ejemplo, una firma química europea quería reubicar algunos activos en Estados Unidos para aprovechar los bajos costos de la energía , agregó el analista.

En algunos pocos casos, las compañías están abandonando o descartando ciertas líneas de productos en algunos mercados emergentes.

En India, las difíciles condiciones del mercado llevaron a varias firmas, en sectores que incluyen las telecomunicaciones y los minoristas, a limitar sus ambiciones.

REACTIVAR ECONOMÍAS DEL BRICS DEBERÁ SER POR REFORMAS

Las grandes economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) prometieron en Davos proseguir sus reformas estructurales para reactivar sus economías, y se mostraron optimistas.

Los BRICS aún están en su juventud (y) son un grupo de países que seguirá liderando el crecimiento de la economía mundial , afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. No obstante, tanto Mantega como su par de Sudáfrica coincidieron en que el crecimiento de los BRICS no volverá a ser tan exuberante como antes de la crisis financiera mundial iniciada en el 2008.