En el 2011, al menos 27 entidades federativas del país registraron un crecimiento anual en los ingresos fiscales per cápita, los cuales se integran de los recursos propios y federales. De éstas, Colima mostró el mayor aumento, de acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En el estudio Desempeño reciente de las Contribuciones de las Entidades , revela que los ingresos por habitante promedio avanzaron 11.97% el año pasado, al pasar de 12,023 pesos por persona en el 2010 a 13,465 pesos en el 2011.

Se pudo destinar un mayor gasto por habitante, lo que significó mayores beneficios en obra pública, educación y salud, entre otros, para la población en general, cosa que en el 2010 no se dio debido a la crisis financiera mundial que golpeó a la economía nacional, comentó en el estudio.

El Indetec no incluyó a Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz por la falta de información. Así, de las 27 entidades analizadas, 11 registraron un crecimiento de los recursos per cápita por arriba del promedio.

Colima mostró el mayor crecimiento, con un alza de 32.3 por ciento. En el 2010, contabilizó ingresos por persona por 13,577 pesos, cifra que para el año pasado aumentó a 17,969.

Cabe destacar que el estado obtuvo el mayor crecimiento de su economía durante el 2011, con 8.7%, de acuerdo con estimaciones de Estudios Económicos de Banamex.

En la lista también destacaron Chiapas, con un crecimiento de 23.7%; Aguascalientes, con 21.6%; Sonora, con 19.7%, y Nuevo Len, con 18.4 por ciento. Baja California Sur, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca y Puebla completan el top 11.

En contraparte, al final de la tabla se ubicó Tamaulipas, con apenas un avance de 1.5%; seguido de Zacatecas, con 4.1%, y Tabasco, con 5.6 por ciento.

MAYOR RECAUDACIÓN, LA CLAVE

Javier Martínez Cisneros, investigador en la Dirección de Política Fiscal y Prospectiva del Indetec, explica que la recaudación ha ido aumentando su presencia en la conformación de las arcas locales.

Detalló que, en el 2010, los impuestos estatales sumaron 51,570.5 millones de pesos, mientras que para el 2011, la cifra fue 64,196.9 millones, es decir, un incremento de 24.48 por ciento.

Se aprecia un aumento sostenido de los ingresos propios, con una mejor recaudación en cuanto a los impuestos, debido a la implementación de diferentes gravámenes para un mejor aprovechamiento de éstos, entre los que destaca, por mencionar alguno, la Tenencia, que algunas de las entidades lo adoptaron como propio, dice.

Marines Cisneros destaca que, aunque no todas las entidades federativas tienen un crecimiento similar, lo importante es que ninguna de ellas decreció respecto del periodo anterior. Por lo tanto, -agrega- la economía nacional en su conjunto cuenta con signos de recuperación tras la crisis del 2009.

MÁS DINERO, MAYOR RESPONSABILIDAD

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, destaca que no es suficiente elevar la capacidad del gasto por habitante en los estados. Y es que -indica- es necesario canalizar esos recursos extras a acciones concretas para el desarrollo social y empresarial.

Añade que es de vital importancia que las variaciones positivas obliguen a los estados a brindar resultados palpables y asumir el compromiso de no incrementar el gasto operativo de las burocracias locales, con lo cual se neutralizará los avances.

Recuperación económica favorece a recursos públicos

La recuperación de la economía mexicana en el 2011 se reflejó en una mejoría de los ingresos fiscales locales y federales para los gobiernos estatales. Los recursos propios de las entidades federativas aumentaron 21% el año pasado a tasa anual, mientras que los federales, 10.3 por ciento.

Crecimiento

  • 11.9% aumentaron los ingresos fiscales per cápita en promedio en las 27 entidades federativas.

Ingresos

  • 12,023 pesos por persona fueron los recursos fiscales promedio en las entidades durante el año pasado.

Partida

  • 13,465 pesos por habitante fueron los ingresos fiscales promedio en este año, de acuerdo con el Indetec.

Dependencia federal

  • 80.4% fue la participación de los ingresos federales dentro de los recursos netos de las entidades federativas durante el 2010.

Baja la participación

  • 78.7% fue la aportación de los recursos federales dentro de los ingresos totales de los estados en este año, de acuerdo con el Indetec.

Recaudan más

  • 24% creció la recaudación de impuestos en los estados en el 2011, al ascender a 64,197 millones de pesos.

Impuestos

  • 38% fue la participación de la recaudación estatal dentro de los recursos propios en el 2011.

Participaciones

  • 42% representaron las participaciones (Ramo 28) dentro de los recursos transferidos por la Federación.

Campeche

  • 19,353 fue el ingreso fiscal per cápita de Campeche en el 2011, el mayor de las 27 entidades analizadas.

Colima

  • 32% aumentó el ingreso fiscal per cápita en Colima en el 2011, el mayor avance registrado en las entidades.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]