La contratación de seguros agrícolas en el país creció 29.7% durante el primer trimestre de año, comparado con el mismo periodo del 2011, según cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Durante el primer trimestre del año pasado, el crecimiento que la CNSF reportó en ventas de seguros agrícolas fue apenas de 2% y llegó a 208 millones de pesos, mientras que al cierre de marzo del 2012 la colocación de seguros alcanzó 280 millones de pesos.

El crecimiento obedece a que existe una mayor conciencia sobre los efectos de los fenómenos naturales, además de que la nueva política de la banca de desarrollo impone a los productores comprar paquetes de aseguramiento para adquirir un financiamiento, informó Jaime Aragón, gerente general del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA) del país.

Hay muchas irregularidades por el cambio climático, sí se está elevando el nivel de conciencia de los productores, esto, aunado a la política institucional de las empresas financieras, se conjuga para que haya mayor crecimiento en el seguro agrícola , detalló el directivo.

La demanda en contratación de pólizas para el campo no sólo se registra en las compañías de seguros privadas, también los fondos de aseguramiento manifiestan variaciones.

Estamos arriba de 20% con relación a otros años y además se han formado nuevos fondos: de 390 que había registrados al cierre del 2011, ahora hay alrededor de 430; es decir,contamos con 40 nuevos fondos , indicó Jaime Aragón.

Hoy en día, sólo cuatro empresas privadas participan en el sector agropecuario: Agroasemex, Pro Agro, Mapfre y General de Seguros, lo que significa que son los fondos de aseguramiento los que dan más protección a los cultivos.

Se nota un incremento del aseguramiento en los fondos, en ellos se está asegurando más de 70% de la superficie cultivada , comentó Aragón.

PRECIOS

La siniestralidad registrada en las pólizas agrícolas y la demanda de éstas han provocado que el costo de lo seguros se eleve.

Se nos ha incrementado la cuota, por ejemplo, en el estado de Sinaloa subió 325% por las heladas.Además, el reaseguro internacional está pidiendo mayor participación de los riesgos y eso es un problema para la rentabilidad de los productores, porque se ha incrementado considerablemente la prima del seguro , destacó el directivo del OINFA.

ytorres@eleconomista.com.mx