Corea del Sur es el país que destaca entre los MIST, por su mayor potencial económico, orientación productiva y dinamismo, no México, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

México carece de una ruta de desarrollo porque no tiene una diferenciación tecnológica. Tiene altas expectativas, pero se ha quedado rezagado en tecnologías. No cuenta con una senda de desarrollo tecnológico ni científico como sí la tienen Corea del Sur o China , precisó.

A diferencia de los BRIC, observó, los MIST son economías bastante heterogéneas que no tienen un desarrollo productivo suficientemente competitivo para pensar que podrían compensar la desaceleración de Brasil o China, dijo.

Mientras los BRIC integran a la segunda economía del mundo, que es China y Brasil, cuya aportación al desempeño global le ubica como la séptima más activa, comentó que en los MIST sólo México y Corea están entre las 20 más dinámicas del planeta.

Y en el caso mexicano, reiteró que no hay elementos para pensar que el alto potencial de México será encaminado a una senda de desarrollo. Se refirió a la joven fuerza de trabajo, la extensión territorial o la vecindad con Estados Unidos.

¿MOTOR GLOBAL?

De acuerdo con el catedrático, las economías MIST no tienen capacidad para ser un motor de crecimiento mundial, principalmente porque se caracterizan porque su modelo comercial está basado en la dependencia de un socio externo.

El mercado económico interno no jala por sí solo, requiere de una fuerte demanda externa para echar a girar a la maquinaria productiva y eso no les permite ser locomotoras de la economía mundial, lamentó.

Los MIST son economías que han resistido muy bien la crisis mundial, pero tienen un buen camino por recorrer si quieren desplazar a alguno de los BRIC en un futuro , finalizó.

[email protected]