El sector patronal del país respaldó la propuesta gubernamental de revisar el cobro del Impuesto Predial, como parte del fortalecimiento de la hacienda pública de los municipios, considerada la fuente primaria de los ingresos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que los municipios deben hacerse con sus recursos y revisar la situación catastral de manera responsable, y ésta sería una buena oportunidad de ampliar la base gravable.

Luego de reunirse con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, el dirigente empresarial sostuvo que la propuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, es factible, pero la solución no puede ser homogénea .

En entrevista, el presidente de la Coparmex respondió que la política fiscal debe tener como propósito que más mexicanos contribuyan al fisco de manera proporcional y equitativa, evidentemente el Impuesto Predial es una de las fuentes primarias, o la más importante que tienen los gobiernos municipales , abundó.

Es claro, dijo, que hay inconsistencias de muchos años en esta materia y me parece que sin que sea una solución homogénea, no en todos los municipios del país tiene que darse un incremento, pero lo cierto es que es un tema que debería de revisarse .

Para el dirigente de los patrones, existe una necesidad inaplazable de que las haciendas públicas municipales sean fortalecidas y ésta es por excelencia la fuente de ingresos que podrían tener.

Asimismo, Gustavo de Hoyos Walther sostuvo que un alza del Impuesto Predial se puede hacer, pero se tendrá que analizar municipio por municipio y zona por zona, ya que en muchos lugares el factor histórico juega un papel importante en la plusvalía de la propiedad y por ende en el cobro del impuesto.

lgonzalez@eleconomista.com.mx