El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a su último corte, ha recibido más de 2 millones de declaraciones anuales del ejercicio fiscal del 2018, presentadas por personas físicas.

Patricia Delgado Medellín, administradora central de Declaraciones y Pagos del SAT, dijo que, en las dos primeras semanas de abril, mes de la declaración anual, los contribuyentes han presentado 40% más declaraciones que en el mismo periodo del 2018.

Lo anterior, explicó, se dio gracias a las facilidades que ha presentado el órgano recaudador para que los contribuyentes puedan cumplir de una manera fácil y ágil con sus obligaciones fiscales.

Hace algunos días, Margarita Ríos-Farjat, jefa del fisco, indicó que el SAT espera recibir 6.9 millones de declaraciones anuales, lo que resultaría 6% mayor a las 6.5 millones que se presentaron el año pasado.

“La esencial del SAT es recaudar las contribuciones y aportar al gasto público. Es por eso que abril, mes de la declaración anual, se convierte en un mes importante (...) Septiembre es, sin duda, el mes de la patria pero, en abril, está la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos porque el dinero del impuesto a pagar no es dinero nuestro, sino de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, destacó Margarita  Ríos-Farjat.

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual en este mes son aquellas que estén como asalariadas y hayan tenido más de un patrón el año pasado; aquellas que tengan ingresos por arrendamiento, honorarios o actividades empresariales, así como quienes dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2018 o recibieron ingresos anuales mayores a 400,000 pesos.

No obstante, la administradora del SAT recordó que los asalariados pueden presentar su declaración anual de manera voluntaria aunque no estén obligados e, incluso, pueden resultar con algún saldo a favor. Recordó que la fecha límite para presentar la declaración es el próximo 30 de abril.

La Ley establece que las personas físicas pueden deducir hasta 147,014 pesos o 15% de su salario.

Factura, gran insumo para el fisco

Delgado Medellín destacó la importancia que tiene el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para el SAT, ya que, gracias a éste, el fisco puede proporcionar a los contribuyentes una declaración prellenada, con la cual se agiliza el trámite.

“El CFDI es un gran insumo para el SAT para que podamos presentarles a los contribuyentes el prellenado”, refirió la administradora.

En este prellenado, los contribuyentes encontrarán información sobre los sueldos y salarios con comprobantes de nómina, así como los ingresos por actividades empresariales, profesionales y arrendamiento, con datos de pagos provisionales. Asimismo, podrán encontrar los intereses y dividendos con montos de ingresos y retenciones, así como las deducciones personales.

Con esta declaración prellenada, explicó la administradora, los contribuyentes sólo deberán verificar que sus datos estén correctos y que está conforme a las deducciones que se le presentan para enviar la declaración anual.

Agregó que algunas propuestas son rechazadas, ya que los contribuyentes no ven sus deducciones personales en el prellenado, lo cual se puede deber a un error en la emisión de la factura o a que se realizó el pago en efectivo y no con tarjeta.