México es un país de larga tradición en buen manejo económico. Una economía sólida que está creciendo y que se continuará expandiendo a medida que se fortalezca Estados Unidos y conforme sigan dando frutos las reformas estructurales, dijo el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar.

Enfatiza que el país ha mostrado una importante resiliencia a choques externos y que sin duda es resultado de las reformas estructurales.

Entrevistado por El Economista, confió en que, una vez alcanzados los acuerdos finales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre que prevalece en el mercado de corto plazo se detendrá.

Acotó que México ha enviado mensajes muy positivos en tanto avanza la renegociación del TLCAN, al dirigir las dos nuevas iniciativas comerciales que tiene con la Unión Europea y el pacto comercial transnacional TPP 11.

“México es una economía muy abierta. Es el país con más tratados en mundo y recientemente tiene dos nuevas iniciativas con la Unión Europea y el TPP 11, lo que también abre nuevos mercados y oportunidades a México y sin duda es algo muy positivo”, dijo.

En el foro Understanding Risk, anticipó que el Banco Mundial trabajará con México, gane quien gane las elecciones. “Es un mandato constitutivo del Banco Mundial trabajar con todos los países miembros, con los accionistas que son clientes y con los que sólo participan en el capital del banco y que son en muchos casos donantes”.

Hackeo amerita prevención

Consultado sobre la posibilidad de que Banco Mundial apoye a México para fortalecer la ciberseguridad tras el ataque sufrido por los aplicativos de conexión de cinco instituciones financieras al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, explicó que sí cuentan con expertos e investigaciones relacionadas con tecnología, conectividad y ciberseguridad.

Enfatizó que aún no han recibido solicitudes del país al respecto.

Sobre el endurecimiento de medidas de seguridad cibernética que está liderando el Banco de México, dijo que es un área donde todas las instituciones y países deben prepararse, prevenirse y evolucionar.

Señaló que las instituciones abiertas con acceso a su información vía Internet suelen estar expuestas a hackeos.

“Nosotros, como institución global que tiene abierta su información en Internet, estamos expuestos a un hackeo potencial. Hace algunos años, el Fondo Monetario Internacional sufrió también un hackeo. Es un área donde todas las instituciones y países deben prepararse y prevenirse y sí es importante que se tome con mucho más detenimiento y seriedad el tema de seguridad cibernética”, explicó.

Desastres naturales impactan en pobreza

Por otro lado, México es modelo de la administración de riesgos naturales, por la experiencia que ha construido tras el sismo de 1985.

Destacó que el país ha sido pionero en la colocación de bonos catastróficos que le han permitido asegurarse para enfrentar desastres naturales, como pueden ser un terremoto o un huracán.

Luego abordó que ningún país puede alcanzar su potencial de crecimiento si no administra adecuadamente los riesgos.