Video de la conferencia de prensa que Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ofreció la noche del martes 9 de julio, horas después de sustituir a Carlos Urzúa Macías en el cargo. 

En la conferencia, el nuevo secretario de Hacienda de México aseguró entre otras cosas:

  1. “No veo una recesión en puerta”. Dijo que se mantendrán las metas fiscales del Paquete Económico 2019 y un superávit primario de 0% del Producto Interno Bruto (PIB).
  2. Lo que más le preocupa, dijo, es la desaceleración económica a escala mundial. Reconoció que el bajo crecimiento de las economías desarrolladas y los conflictos en materia comercial pueden representar un impacto en la economía mexicana.
  3. Prometió mantener un marco macroeconómico sólido a través de finanzas públicas sanas y encofarse en mantener estables los ingresos presupuestarios.
  4. Dijo que se respetará la autonomía del Banco de México (Banxico).
  5. Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y su Plan de Negocios, dijo que éste documento se presentará en los próximos días y que el gasto en inversión que realice la empresa seguirá enfocado a la exploración y producción. “En mi carácter de consejero, el plan de negocios de Pemex tiene un gran énfasis en la inversión de exploración y producción y esa es la ruta para que se estabilice”.
  6. Dijo que mejorará el diálogo entre Hacienda y las otras secretarías de Estado.
  7. Por el momento, dijo, no está considerando ningún tipo de ajuste o cambios en organismos que están directamente relacionadas con Hacienda, como la Oficialía Mayor, la subsecretaría de Egresos, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de la Federación.