El recorte de 37.62% al presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2016 impactará a varias de sus dependencias, que se encargan de regular y supervisar los servicios financieros que hay en el país.

En primera instancia, se encuentra la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que registró el recorte más grande en términos porcentuales; para el próximo año contará con 10.86% menos que en el 2015.

La Condusef se encarga principalmente de atender quejas o dudas de los usuarios que tienen algún servicio financiero en bancos, aseguradoras o afores.

Además, a partir de la reforma financiera puede emitir sanciones a las instituciones financieras, que son publicadas en el portal Buró de Entidades Financieras. Otra dependencia que tendrá una reducción en su presupuesto para el 2016 es la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ya que recibirá 8.11% menos que en el 2015.

Este organismo se encarga de supervisar y regular a las más de 100 aseguradoras y 15 afianzadoras que hay en el país. El pasado 4 de abril entró en vigor una nueva ley en el sector, que le brindó mayores facultades a la CNSF.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también será uno de los afectados con el recorte a Hacienda, tendrá un ajuste de 477 millones 77,928 de pesos, con lo que su presupuesto para el 2016 será de 13,790 millones de pesos.

Con la reforma fiscal, este organismo ha desempeñado un fuerte avance en la recaudación de impuestos y en el sistema de facturación electrónica.

Con respecto al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se observará una reducción de 4.11% respecto del 2015, con un total de 2,847 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador y supervisor de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores), tendrá una reducción en su presupuesto de 4.36%, respecto del 2015.

Agroasemex, que brinda aseguramiento a los productores del campo, tendrá un recorte de 10.11%, con lo que su presupuesto para el 2016 será de 1,668 millones de pesos. Entre las dependencias que no vieron afectado su presupuesto se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual percibirá un incremento de 7.99 por ciento.