Los gobernadores del país acordaron no ofrecer a priori su respaldo al incremento en el precio de la gasolina ordenado por el gobierno federal, por lo que se declararon en sesión permanente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de analizar alternativas a esa medida.

En Palacio Nacional se reunieron en privado 21 gobernadores del país con los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes emitieron argumentos por parte del gobierno federal para mantener vigente el incremento de los combustibles.

Expresé el rechazo al gasolinazo porque afecta a la economía familiar, a los que menos tienen; porque traslada directamente los costos a la población más vulnerable en medio de una contención salarial injusta, y porque además no se justifican las explicaciones del diferencial de precios entre nuestro país y Estados Unidos, de donde importamos 56% de las gasolinas , dijo Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua.

En su cuenta de Twitter Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo, escribió: En reunión de @CONAGO, los gobiernos estatales manifestamos nuestra preocupación por el incremento en el precio de los combustibles .

Graco Ramírez, presidente de la Conago, dijo que la Comisión acordó expresar su preocupación por el gasolinazo debido a que impactará en el consumo y la canasta básica de las personas con menores ingresos. Afirmó que los 21 mandatarios acordaron aplicar, cada uno en sus estados, medidas de austeridad, ahorro y transparencia en el gasto.

Los mandatarios expresaron su preocupación por los efectos generados por el incremento en los precios de los combustibles y acordaron instalar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social .

En sus redes sociales varios mandatarios refirieron que anunciarán alternativas para reducir las afectaciones a la economía de las familias.

La Secretaría de Hacienda aseveró que en la reunión con los gobernadores el secretario Meade explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos fijados para enero del año en curso. El titular de Hacienda y los gobernadores que integran ambas comisiones acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro .

El presidente de la Conago también aseguró que los mandatarios estatales no avalan el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El Bronco propone menos burocracia y reducir impuestos

Monterrey, NL. Al participar en una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, planteó recortar la burocracia federal, disminuir el gasto en comunicación social, reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y eliminar el Impuesto al Valor Agregado a la gasolina.

En Palacio Nacional, Jaime Rodríguez planteó también eliminar el financiamiento público que se entrega a los partidos políticos y desaparecer las delegaciones que las dependencias federales tienen en los estados.

(Hay que) quitar el financiamiento público a los partidos políticos, reducir el IEPS, hacer que el gobierno central deje de gastar en comunicación política, que eliminen las delegaciones federales, que bajemos el costo y el gasto del Congreso federal y del Senado, que quitemos diputados , dijo el Bronco tras la reunión.

Rodríguez Calderón planteó un esquema de austeridad al gobierno federal, para evitar el incremento en el precio de gasolinas y diesel, que afecta a todo el país.

En la Conago quedamos en que se instalan las comisiones permanentes, tanto de Energía como de Hacienda, y van a empezar a trabajar .

No estoy de acuerdo en el tema de la gasolina, aun cuando ello represente más recursos para el Estado. Creo que tendremos que buscar condiciones para que bajemos los costos, para que busquemos mejores oportunidades , consideró el mandatario estatal.

La reunión fue encabezada por Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago. En representación del gobierno federal estuvieron José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía.

No fue convocado

Sobre el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Rodríguez Calderón opinó que los gobernadores del país no avalaron en la Conago el documento que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues no han sido enterados ni conocen su contenido.

No es cierto que estemos de acuerdo con el acuerdo que signa el presidente de la República, porque ni siquiera fuimos convocados, ni siquiera conocemos ese acuerdo, ni lo conocimos antes, ni después, ni ahorita , declaró Rodríguez.

Austeridad en gasto para hacer frente a incertidumbre: Moreno

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), declaró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que en la reunión de gobernadores y funcionarios del gobierno federal se acordó crear una serie de mecanismos para poder informar de estímulos y programas que tengan como destino aliviar el descontento entre la población debido al alza en los precios de los combustibles.

Al ahondar en la reunión que representantes de la Conago sostuvieron con José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, el gobernador expresó que además de abordar la preocupación y enojo de la sociedad visible en los últimos días, se llegó al consenso de crear grupos de trabajo que den soluciones a los gastos en los tres niveles de gobierno.

Los tres niveles de gobierno deben ajustarse (...) en nuestros estados tenemos que presentar programas de austeridad , y agregó que en Campeche se pretenden reducir salarios, gastos y destinar correctamente los recursos del estado.

Además de estas reducciones, adelantó que la próxima semana presentarán una iniciativa de ley para reducir el presupuesto para los partidos políticos. Según el gobernador, éstos tienen cerca de 4,000 millones de pesos y la iniciativa busca una reducción de 40% en este rubro. Esto significaría un ahorro de 1,600 millones de pesos para dinero que se podría utilizar en infraestructura o salud.

Se pierden 30,000 empleos

Al hablar sobre los costos que han tenido las alzas en los combustibles en la economía de su estado, Moreno dijo que la crisis del petróleo provocó la pérdida de 30,000 empleos y los ingresos vieron un descenso por más de 400 millones de pesos. Al destacar otros aspectos que impactaron la economía de su estado, declaró: Nos pegó el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, nos pegó fuerte lo que estamos considerando nuestra participación por el tema energético .

Este año, Campeche vio reducidos los recursos que obtenía del gasto federal, para el presupuesto del 2017, en el gasto programable por clasificación geográfica tuvo el segundo mayor recorte entre todos los estados, con 28,826.4 millones de pesos.

Desde mayo del 2016, el gobierno federal dio a conocer el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.