Irene Espinosa y Galia Borja, subgobernadoras del Banco de México (Banxico) coincidieron en que, de ser ratificada Victoria Rodríguez Ceja miembro de la Junta de Gobierno de esta institución, el banco central pondrá el ejemplo en materia de igualdad de género.

“Creo que pone a Banxico en una posición de ejemplo en términos de equidad de género. El banco está muy comprometido con la igualdad dentro de la institución y, en ese sentido, también en la presencia de más mujeres. Esto puede ser un factor de impulso para mujeres dentro del banco y también fuera de él para poder aspirar a posiciones de liderazgo y eso, está documentado, tiene diversos beneficios tanto en la parte de las organizaciones, de instituciones, pero también en lograr una sociedad más igualitaria”, dijo la subgobernadora Irene Espinosa durante la conferencia trimestral de la institución.

Al ser cuestionada sobre la llegada de Rodríguez Ceja, la subgobernadora mencionó que esta designación, de ser avalada por el Senado de la República, es una señal muy importante para México en términos de representación femenina.

Galia Borja, quien ha trabajado en ocasiones anteriores con Rodríguez Ceja, agregó que el que una mujer llegue al frente de la institución es sumamente importante en un país donde la participación laboral femenina es menor a 50%.

“Cualquier cosa que tenga que ver con la paridad de género es muy importante y bienvenida. Y es importante visualizarla.

Victoria Rodríguez Ceja fue propuesta, recientemente, por el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en la primera gobernadora del Banco de México en el 2022, esto tras el término del mandato de Alejandro Díaz de León. La propuesta se dio luego de que el presidente retirara la propuesta de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda,para estar al frente del banco central

Díaz de León, por su parte, dijo que estar en el banco central ha sido un “honor y privilegio”, además de agradecer a sus compañeros de la Junta de Gobierno y desear el mayor de los éxitos hacia el futuro.

ana.martinez@eleconomista.mx

kg