El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le informó hace una semana sobre su decisión de retirar la propuesta ante el Senado de la República para nombrarle gobernador del Banco de México.

"Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México", escribió Herrera en su cuenta de Twitter.

El comentario de Herrera se da unas horas después de que el senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el López Obrador retiró desde agosto pasado su propuesta, remitida a la Cámara de Senadores un mes antes, de proponer al exfuncionario federal como integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

El senador morenista comentó que la Cámara Alta espera la nueva propuesta del titular del Ejecutivo federal para su desahogo y ratificación o rechazo, en su caso.

Ricardo Monreal sembró cierta confusión sobre quién eventualmente reemplazará a Díaz de León, sugiriendo que Herrera podría ser nominado nuevamente y avivando la incertidumbre en el mercado, en medio de críticas de los analistas en redes sociales a la tardanza del gobierno en ratificar a Herrera

"Espero que en los próximos días se pueda enviar, o el mismo nombre u otro, que es una facultad del presidente de la República", comentó Monreal.

En julio, Rogelio Ramírez de la O asumió como secretario de Hacienda en reemplazo de Herrera, quien fue nominado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como gobernador del banco central, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien dejará el cargo el 31 de diciembre de 2021.

Cabe recordar que  el 17 de agosto la presidenta de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Comunicaciones y Obras Públicas, Kenia López Rabadán dio a conocer que se postergaba la comparecencia de Herrera Gutiérrez para conocer su plan de trabajo.

La participación de Herrera en la Comisión Permanente estaba programada para el jueves 19 de agosto y tenía también el objetivo de conocer los méritos que le acreditaban para desempeñar la responsabilidad de gobernador del Banco de México.

El gobernador del Banxico, tradicionalmente autónomo, tiene una gran influencia sobre los costos del endeudamiento y su función fundamental es salvaguardar la estabilidad de los precios, mientras la inflación local ha venido aumentando constantemente este año hasta duplicar el objetivo de 3 por ciento.

Este martes, el peso mexicano alcanzó en la jornada su nivel más débil respecto al dólar desde marzo en medio de mayores expectativas de que las tasas de interés de la Reserva federal de Estados Unidos suban en 2022..

kg