Con la liberalización del precio de las gasolinas, se incrementa la probabilidad de lograr un superávit primario en el 2017, además de fortalecer los fundamentales, y de mantener la estabilidad macroeconómica ante un entorno complicado, considera Citibanamex.

En una nota especial, el área de estudios económicos de la institución financiera destaca que aunque los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país.

En última instancia, episodios de mayor debilidad de las finanzas públicas y de posibles reducciones en la calificación crediticia suelen afectar de manera más profunda a la economía familiar, causando disrupciones más costosas hacia delante , indica.

Citibanamex refiere que a pesar de ser una medida claramente impopular, el gobierno tomó una decisión responsable al ajustar el precio de los hidrocarburos para que reflejen su costo real.

Indica que durante décadas, el precio público de los hidrocarburos no se ha establecido por el mercado, sino que ha estado administrativamente determinado de acuerdo con condiciones del mercado global de petróleo, a consideraciones políticas y de finanzas públicas. Ello, dice, generó en ocasiones distorsiones importantes en el mercado y una afectación importante para las finanzas públicas.

Con los incrementos en el precio del petróleo de la segunda mitad de la década del 2000, México no incrementó el precio al público en la misma proporción, resultando en un subsidio considerable a la gasolina, que alcanzó 1.8% del PIB en el 2008. Dicho subsidio representa una mala decisión de política pública, al ser asignado en su mayor parte a la población de mayores ingresos y generando incentivos perversos respecto a consideraciones ambientales y de debilitamiento en las finanzas públicas, entre otros factores , señala.

En este sentido, Citibanamex menciona que con la liberalización propuesta de las gasolinas, México transita a un mercado libre en donde el precio al público reflejará las condiciones de demanda y oferta, y se incentivará la inversión en el sector.

La liberalización del precio de los hidrocarburos eliminará la asignación ineficiente de recursos en el sector, promoverá la inversión y fortalecerá las finanzas públicas de Pemex y del gobierno federal , indica.

Detalla que con la liberalización del precio de las gasolinas, la volatilidad será asumida directamente por los consumidores, mientras que el gobierno fortalecerá sus ingresos por este concepto, a la vez que serán más estables.

Impactos serán transitorios

Para Citibanamex, el incremento en el precio de las gasolinas tendrá impactos, pero éstos serán transitorios.

Al respecto, indica que la inflación podría terminar el 2017 en 5.0% y el consumo podría verse afectado, toda vez que la gasolina representa cerca de 9% del gasto familiar en promedio en el país.

Sin embargo, el buen desempeño de las remesas provenientes de Estados Unidos, aunado al reciente incremento del salario mínimo, aminorarán este efecto . Aunado a ello, dice, el precio relativo se sigue manteniendo bajo, en un comparativo internacional.