Nunca antes en la historia de Colombia había sido tan importante la firma de un documento. El lunes cuando el presidente, Juan Manuel Santos y el jefe guerrillero Timoleón Jiménez alias ‘Timochenko’ firmaron el acuerdo final de paz, la economía del país se comenzó a preparar a una era en la que verá los beneficios de la paz.

Según el más reciente informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre los potenciales beneficios de la paz, que identifica los diferentes estudios que se hicieron sobre el tema, se señala que estos podrían ir desde 0.3% (estimación de Bank of América, que dice que son pocos porque ya se dio un disfrute anticipado desde el 2012), hasta 1.9% en el desempeño del Producto Interno Bruto del país.

Este último según el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que explica que los beneficios atribuibles al fin de 30 conflictos similares son de 1.1% a 1.9% por año.

NOTICIA: Colombia verá dividendos económicos con el fin de la guerra

La base de los estudios es la experiencia internacional que demuestra que países como Perú, El Salvador, Guatemala o Nicaragua han tenido crecimientos en su PIB pero no en todos los casos estos han sido representativos o se han mantenido con el tiempo.

El cálculo de la Anif, liderado por Sergio Clavijo, demuestra que el aumento será de entre 0.5% y 1%, durante el 2017 y el 2022. No obstante, este valor debe computarse sobre el actual ciclo de desaceleración económica que experimenta el país, llevándonos entonces del actual 3.5% hacia 4.5% anual durante 2017-2022 , explicó el director de la Entidad.

NOTICIA: PIB de Colombia crecerá hasta 5.9% con fin de las FARC

Si bien la cifra parece ser un debate, en lo que sí están de acuerdo es que la economía debe prepararse para los efectos de la firma del acuerdo. Clavijo dice que basados en la experiencia de El Salvador se debe advertir sobre los peligros de no actuar a tiempo o de actuar de forma no planificada .

Por su parte el subdirector sectorial del DNP, Luis Fernando Mejía, sostiene que uno de los retos es aumentar la productividad tanto del sector privado como público en entidades como el Sisben, la política de desarrollo productivo y los planes de ordenamiento territorial.

NOTICIA: Acuerdo con FARC, no impulsará economía en el corto plazo

Pero no solo un aumento del PIB se prevé con la paz también se habla del impacto en otras variables como la inversión extranjera y el crecimiento del agro y la minería. Según el DNP el beneficio económico permitirá que la tasa de inversión extrajera directa se multiplique por tres por 10 años y que la tasa de inversión aumente 33 por ciento.

abr