El Banco de México anunció que, el 26 y el 28 de mayo próximos, ofrecerá dos subastas de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares cada una.

De acuerdo con la información que divulgó, la primera operación tendrá un plazo de vencimiento de 84 días, mientras que la del 28 de mayo de 79 días.

Estas dos operaciones de financiamiento se hacen con los recursos provenientes de la línea swap que mantiene México con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual se anunció en marzo del año pasado por hasta 60,000 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que las líneas swap tenían una duración de seis meses, pero en diciembre pasado la Fed anunció una extensión —la segunda— hasta el 30 de septiembre de este año.

Este mecanismo que se realiza con las instituciones de crédito tiene como fin “apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país”.

Desde marzo del 2020 hasta la fecha, el banco central a cargo de Alejandro Diaz de León ha realizado un total de 10 subastas. A la fecha el monto vigente de financiamiento es de 400 millones de dólares.

En este tenor, la Comisión de Cambios dijo que continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, podrá adoptar acciones adicionales.

“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.

La línea swap es un mecanismo de apoyo entre los bancos centrales que no impacta al saldo de las reservas en dólares, ni compromete las finanzas públicas. Los recursos a subastar no se toman del ahorro en dólares del Banco de México, ni provienen de un préstamo. Es un cambio de divisas, de pesos a dólares.

El mecanismo de subastas de dólares referenciadas en la línea swap, forma parte de una serie de medidas orientadas a proveer liquidez y promover un comportamiento ordenado del mercado financiero y cambiario.

En marzo fue la última vez que el banco central subastó dólares en esa ocasión fueron 750 millones.

La línea swap garantiza un canje de divisas hasta por 60,000 millones de dólares, abierta desde marzo del 2020 y originalmente tenía vigor hasta el 31 de marzo de este año. (Con información de Y. Morales)

Dólares garantizados

La línea swap

Garantiza un canje de divisas hasta por 60,000 millones de dólares abierta desde el 19 de marzo de 2020 y que originalmente tenía vigor hasta el 31 de marzo de este año.

La Reserva Federal

Anunció en diciembre la extensión de la vigencia de la línea swap por nueve meses más, que garantiza liquidez en dólares sin costo hasta el 30 de septiembre de este año.

El precedente

Anterior del uso de la línea swap, ocurrió entre el año 2007 y 2010. En ese momento estuvo vigente por 30,000 millones de dólares.