El paquete económico del 2017 se ha desarrollado en un entorno externo adverso, que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados globales, una contracción de la producción industrial en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo, de acuerdo con información entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, envió a este órgano legislativo oficios con los que remite 28 respuestas a diversos acuerdos aprobados por el pleno de la Comisión Permanente.

En este paquete, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pormenoriza que en un entorno externo de incertidumbre, la economía de México experimentó un desempeño moderadamente positivo durante el primer trimestre del 2017.

En respuesta al oficio con número CP2R2A-2765, signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la SHCP expone que un crecimiento anual de 2.0% del Indicador Global de la Actividad Económica durante el bimestre enero-febrero del 2017, resultados disponibles, refleja a una economía mexicana resistente en el arranque del año, consecuencia principalmente de una sólida dinámica interna.

Precisa que entre los factores que han apoyado el crecimiento del mercado interno, destaca la creación de 377,694 empleos formales durante el primer trimestre, la mayor para un periodo similar desde 1983, y la reducción a 3.5% de la tasa de desocupación en enero-marzo, la menor desde el segundo trimestre del 2006.

Además, el crédito vigente al sector privado registró en febrero un incremento real de 8.0% a tasa anual.

Por otro lado, los documentos entregados a diputados y senadores detallan los Criterios Generales de Política Económica para las Iniciativas de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a los Ejercicios Fiscales del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

También dan cuenta de La Evolución Económica y de las Finanzas Públicas en el mediano plazo; la Agenda Económica de Mediano Plazo y las conclusiones que incluye dos anexos: la Evolución Económica y de las Finanzas Públicas 2006-2017.

En otro documento, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que rinda un informe sobre las investigaciones iniciadas con las empresas OHL y Odebrecht y las creadas por Luis Carlos Castillo Cervantes.

La dependencia federal informa que a la empresa OHL se le lleva un proceso de investigación; en cuanto a Odebrecht, precisa que se encuentra en proceso de investigación un expediente en la Unidad de Responsabilidad en Pemex.

En el caso a Luis Carlos Castillo Cervantes, se argumenta que se cuenta con un expediente radicado en el Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria y se indica que dichas investigaciones se encuentran en trámite y la información está reservada con fundamento en los dispuesto en el artículo 113 fracción IV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 110 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

También se da cuenta del punto de acuerdo, en el que se solicita a la Secretaría de Economía a fortalecer el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Comisión Permanente informó que los documentos fueron remitidos a los legisladores promoventes y a las comisiones correspondientes.