Lectura 4:00 min
Colombia perfila su inflación anual más baja en los registros por la pandemia
Los precios al consumidor acumularían un incremento de 1.45% en 2020, de acuerdo con expertos -muy lejos de la meta del banco central-, consecuencia de las medidas adoptadas para reducir la propagación del coronavirus.

Colombia perfila en este 2020 el dato de inflación más bajo desde que el país lleva registros, debido al impacto que provocó en el consumo doméstico la pandemia de coronavirus, según un sondeo de Reuters, en el que los analistas también proyectaron un alza moderada de los precios el próximo año.
Según la mediana de la consulta entre 14 agentes, los precios al consumidor acumularían un incremento de 1.45% este año, muy por debajo de la meta de largo plazo que fue establecida por el Banco de la República de Colombia, que es de 3%, así como del registro de 3.8% que reportó el año pasado.
De cumplirse la estimación, este registro sería el más bajo desde un dato de 2.03% en 1955, cuando el país sudamericano inició la medición.
Este leve ajuste en los precios de los bienes y servicios fue provocado principalmente por el efecto económico de las medidas de confinamiento obligatorio a la población entre marzo y agosto para controlar la pandemia, que derivó en una recesión de la economía, el cierre de empresas y el repunte del desempleo.
El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.1% en el acumulado entre enero y septiembre.
"En un momento inicial cuando llegó el choque de la pandemia fueron los factores de oferta los que determinaron el descenso de la inflación, como los subsidios o la gratuidad de las tarifas de servicios públicos y el congelamiento de los arrendamientos", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
"Sin embargo, en una segunda etapa lo que tuvimos fue un tema de demanda y hay evidencia de la debilidad de la actividad económica", agregó.
El gobierno colombiano proyecta que la economía se contraerá 6.8%este año, para rebotar a una expansión de 5% en 2021. Según el sondeo, sólo en diciembre, los precios al consumidor aumentarían 0.20 por ciento.
El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará la cifra oficial de la inflación del año el próximo 5 de enero.
En tanto, las expectativas de inflación para 2021 se mantuvieron estables en 2.8%, aún por debajo de la meta puntual del banco central, lo que en opinión de la mayoría de los analistas permitirá al organismo mantener en un mínimo récord de 1.75% su tasa de interés hasta finales del próximo año.
"Algunos rubros asociados a la indexación de precios, especialmente al aumento decretado del salario mínimo de 3.5% para 2021 y a la tasa de cambio podrían presionar moderadamente al alza la inflación el próximo año", dijo Fabio Nieto, economista jefe del Banco Agrario.
"Si bien es previsible que la inflación en 2021 sea más alta frente a 2020, creemos que se mantendrá por debajo de la meta de 3% del Banco de la República", agregó.
La mediana del sondeo para la inflación de 2022 se situó en un 3%.
Desempleo
Por su parte, el desempleo en Colombia mantuvo durante noviembre la senda descendente por cuarto mes consecutivo, en un proceso de normalización de la actividad económica, con datos del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La tasa de desempleo urbano alcanzó 15.4% en noviembre, inferior a 16.8% en octubre. No obstante, el nivel de desocupación fue superior al que se dio en el penúltimo mes del año pasado, de 10.4%, precisó el en un comunicado.
Alrededor de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las principales áreas urbanas del país andino.
Las cifras laborales mantienen un camino bajista después de que a mediados de año el desempleo saltó hasta casi 25%, en medio del confinamiento obligatorio de más de cinco meses ordenado por el gobierno para tratar de contener la propagación del coronavirus.
El desempleo nacional, que incluye el área rural, se ubicó en 13.3% en noviembre contra 14.7% en octubre, pero superior a 9.3% en el mismo mes del año previo.
En el país de 50 millones de habitantes el DANE calculó que hay 21.3 millones de personas con trabajo y 3.27 millones sin empleo.
La tasa global de participación, que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él, disminuyó a un 64,3% en el área urbana en noviembre, desde un 66,4% en igual mes del año previo.
El Gobierno proyecta que el PIB se contraerá un 6,8% este año, para recuperarse el próximo con una expansión de 5%.