Colombia se podría convertir en proveedor de huevo al mercado mexicano, uno de los grandes productores latinoamericanos de este alimento, pero que tiene uno de los consumos per cápita más altos del mundo, unos 370 huevos por persona al año, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

México cuenta con una autorización para importar 211,000 toneladas de huevo por parte de la Secretaría de Economía y según confirmó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), Andrés Moncada, varios compradores le han solicitado a Colombia parte de ese contingente.

Serían unos 75 millones de unidades las que les podríamos vender en el corto plazo, pero lo más importante es que están recurriendo a nosotros por la calidad, buenas prácticas manufactureras, bioseguridad y grado de sanidad, pues Colombia es libre de influenza aviar , dijo el directivo gremial.

Por ahora sólo se espera la expedición del certificado zoosanitario del Instituto Colombiano (ICA), que es un requisito indispensable en este tipo de operaciones comerciales.

La oferta de huevo en México se ha visto afectada por la presencia de un brote de la influenza aviar H7N3, detectado en Estado de Jalisco, una las más promisorias del país.

Esta situación ha provocado el sacrificio de 4.9 millones de aves, lo cual ha tenido un impacto negativo en la producción de huevo, que debe sustituirse con importaciones.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica