Lectura 4:00 min
Coahuila registra superávit en el 2018
La entidad ha concretado 50 proyectos productivos en más de un año, con una inversión total de más de 2,500 millones de dólares y se generaron 19,000 empleos.

Si bien Coahuila es la sexta entidad con la deuda estatal más grande en el país, la estrategia financiera que ha implementado le permitió registrar un superávit primario equivalente a 2% de sus ingresos totales en el 2018.
“El endeudamiento de Coahuila incrementó considerablemente en el 2015, sin embargo, la entidad está implementando medidas de contención de gasto y esto le permitió tener un superávit”, dijo Roxana Muñoz, analista de gobiernos subsoberanos de Moody’s.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2018 la entidad reportó un saldo de deuda por 37,102.2 millones de pesos, que representó un crecimiento anual de 2.3 por ciento.
Mientras el año pasado el estado presentó un superávit equivalente a 2% de los ingresos totales como resultado de una disminución del gasto operativo y un mayor incremento en los ingresos totales. De acuerdo con Moody’s, este superávit se compara favorablemente con el déficit del 2017 (0.2 por ciento).
“Es una prioridad del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hacer una reestructura, hacer una negociación para obtener una mejor tasa de interés, bajar los intereses de tal manera que eso libere recursos para seguir invirtiendo en el estado”, comentó Jaime Guerra Pérez, secretario estatal de Economía.
Asimismo, los ingresos federales fueron equivalentes a 46,529 millones de pesos en el 2018, incrementando 12.4%, de los cuales 42% corresponde a participaciones. El crecimiento de los ingresos federales en el 2018 reflejó principalmente un aumento de 45.2% de los convenios, así como un ascenso de 7.7% en las participaciones.
En cuanto al gasto operativo, el estado implementó medidas de contención durante el 2018 logrando una disminución de 1.7%, principalmente por ajustes en los rubros de servicios personales y servicios generales.
Por otro lado, Coahuila incrementó su gasto en infraestructura en casi 64% comparado con el dato del 2017.
Economía
“Sin duda los datos del 2018 serán mejores, porque seguimos teniendo muy buenos resultados en cuanto a inversión, economía y empresas que están instaladas en Coahuila y que siguen creciendo, y sigue llegando inversión extranjera al estado”, señaló Guerra Pérez.
Para el estado se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) apoyará el aumento de las transferencias federales. Moody’s especificó que Coahuila alcanzó la séptima posición en el país con un PIB nominal de 774,610 millones de pesos en el 2017.
“El crecimiento del PIB real se debe a un aumento en las actividades secundarias. Coahuila es un estado cuya actividad económica se ha fortalecido por la exportación de equipo de transporte, también la minera es una de las actividades importantes, entonces es una de las entidades federativas que más ha crecido”, afirmó Roxana Muñoz.
El funcionario estatal refirió que en el 2018 estiman un crecimiento del PIB de 5% por una mayor inversión captada.
Agregó que se está apostando por impulsar la atracción de capital como su principal estrategia en materia económica.
“Puedo decir que el 2018 será mejor que el 2017, solamente por el crecimiento en Inversión Extranjera Directa, nosotros en el 2018 tuvimos una inversión de 2,738 millones de dólares contra un poco más de 2,300 millones en el 2017”, ahondó Jaime Guerra.
Expuso que en 17 meses que lleva la actual administración estatal, se han concretado 50 proyectos productivos, con una inversión total de más de 2,500 millones de dólares y una generación de 19,000 empleos; comentó que existen 16 proyectos adicionales en proceso.
En relación con el sector automotriz, principal industria que encabeza las exportaciones de la entidad, el secretario de Economía acentuó que tienen una industria “muy fuerte, tenemos a tres grandes armadoras, Fiat Chrysler Automobiles, Freightliner y General Motors; el sector automotriz representa 30% de nuestra economía, tenemos un sector metalmecánico muy importante, un sector agroindustrial en el área de L Laguna y un gran sector comercio en Saltillo”.