Al año, México pierde alrededor de 24 millones de dólares derivado de ciberataques, estimó Guadalupe de la Torre, directora de Daños de Lockton México.

Brasil, México y Colombia son los países más afectados por estos delitos cibernéticos, añadió.

Por lo anterior, es de gran importancia que las empresas comiencen a protegerse y blindarse en todos los puntos de vulnerabilidad que tienen.

Marcela Flores, directora general para México de Lockton, dijo que el sector financiero es de los más vulnerables en cuanto a delitos cibernéticos se refiere; sin embargo, también es de los que trabaja más para blindarse contra éstos y así disminuir -en la medida de lo posible- las pérdidas monetarias.

Kaspersky Lab, compañía de software antivirus, recientemente informó que, durante el segundo trimestre del 2016, bloqueó más de 1 millón 132,000 ataques de malware financiero; esta actividad tuvo un aumento de 15.6% en comparación con el primer semestre del 2015.

La empresa aseguró que las amenazas a los dispositivos móviles también han aumentado, pues durante el segundo trimestre del año pasaron de 31.6 a 45.1 por ciento.

De acuerdo con Guadalupe de la Torre, el riesgo que para las empresas significa el Internet para está dentro de las nuevas tendencias en riesgos de las líneas financieras de las aseguradoras (diseñadas para proteger las compañías de riesgos financieros que pueden derivar en demandas y pérdidas monetarias altas).

Destacó que el mercado de líneas financieras en México tiene un valor de 50 millones de dólares en pólizas y se espera un crecimiento para este año de 20 por ciento.

Desde el 2010, entró en vigor la ley de protección de datos que obliga a las empresas a estar amparadas para poder responder ante afectaciones ocasionadas por ciberataques.

Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para estos mecanismos, por lo que aún hay compañías que están enfrentándose a multas y a demandas importantes que deben cubrir si existe una vulnerabilidad de datos. Es importante que se haga conciencia, pues esta práctica continúa aumentando , dijo De la Torre.

Otro sector que es afectado constantemente, aseguró Marcela Flores, son las empresas familiares, pues éstas muchas veces no cuentan con la información o recursos necesarios.

Otras líneas financieras

Continuando en el concepto de que las líneas financieras de las compañías de seguros están enfocadas en respaldar a instituciones públicas y privadas, cabe destacar que las pólizas que respaldan ciberataques son apenas una parte en un amplio catálogo de productos.

Guadalupe de la Torre explicó que otros seguros que hay en el mercado son los que cubren las pérdidas financieras derivadas de la toma de decisiones que realizan consejeros y funcionarios (cabe destacar que hasta el momento no se ofrece a funcionarios públicos); también están las pólizas que protegen a las organizaciones contra mermas monetarias ocasionadas por fraudes.

Otros servicios son el seguro de crédito, que cubre la falta de pago por ventas que tienen plazos, y las pólizas profesionales, las cuales cubren daños a terceros derivados de errores cometidos dentro de la profesión que una persona puede ejercer.

[email protected]