Beijing.- El crecimiento del sector de servicios en China se enfrió en octubre, según un sondeo publicado el domingo, lo que sugiere que las presiones se están acumulando sobre la segunda economía del mundo pese a una serie de medidas de estímulo a la actividad.

El sector servicios ha sido el punto alto de la economía en los últimos años, ayudando a compensar la debilidad del sector fabril, pero también ha comenzado a mostrar señales de agotamiento en meses reciente porque los consumidores se han vuelto más cautos.

NOTICIA: Estatus del mercado de China, respaldado por Merkel

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) no manufacturero cayó a 53.1, desde 53.4 en septiembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La medición de la actividad, aunque sólida, es la más baja desde los momentos más duros de la crisis financiera mundial. Un resultado sobre 50 indica una expansión y bajo ese nivel una contracción.

NOTICIA: Chinos, los que compran más lujo

Los servicios son la parte mayor de la actividad económica de China, al menos en los últimos dos años, con una participación que ha crecido al 48.2%, lo que se compara con el 42.6% de las manufacturas y la construcción.

NOTICIA: China pone fin a política del hijo único; permite tener dos

Cifras de la semana pasada mostraron que la economía China creció un 6.9% en el trimestre de julio a septiembre, por debajo del 7% por primera vez desde la crisis financiera global. Muchos observadores creen que la expansión es aún más débil de lo que sugieren las cifras gubernamentales.

mac