Una delegación de alto nivel de representantes de empresas y gobiernos de China viajará a la Ciudad de México para reunirse con sus pares del país latinoamericano del 10 al 11 de diciembre y discutir sobre comercio, inversión extranjera y cooperación, dijeron a Reuters tres personas cercanas a las reuniones.

Las reuniones se producen cuando Estados Unidos y China se encuentran inmersos en una guerra comercial, lo que está convirtiendo a México en un destino cada vez más atractivo para que las empresas chinas se establezcan.

Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA), dijo que había recibido una invitación de la Secretaría de Economía y que asistiría a la junta.

"Como CNA buscaríamos abrir más los mercados, bajar aranceles en algunos productos, efectuar más protocolos fitosanitarios. Nosotros queremos más comercio con China", dijo de la Vega a Reuters.

Esta será la séptima ronda de reuniones del llamado Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China con el objetivo de profundizar los lazos comerciales y económicos entre México y el gigante asiático. La última reunión tuvo lugar en noviembre de 2018 en Shanghái.

Entre los temas que se debatirán están la facilitación del comercio, la inversión extranjera directa, la cooperación en energía, infraestructura, telecomunicaciones y servicios financieros, dijo una de las fuentes.

Según una lista vista por Reuters, también están invitados a la cita representantes de diversas empresas chinas y mexicanas, el embajador del gigante asiático en México, funcionarios del gobierno mexicano y Carlos Slim, el hombre más rico del país latinoamericano.