La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, afirmó que el organismo de Naciones Unidas aprovechó su 33 Periodo de Sesiones para refrendar su 'apuesta por la igualdad' en la región, bajo un enfoque solidario.

Al hacer un balance de la cita de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realizó entre el domingo y martes pasados en Brasil, Bárcena dijo que la entidad 'ha hecho una apuesta por la igualdad como titularidad de derechos'.

'La propuesta de igualdad está en el ADN de la Cepal, tanto como el desarrollo. Nosotros pensamos seriamente que la igualdad es parte de la titularidad de derechos y además creemos en la universalidad de un piso mínimo de bienestar', añadió.

Sostuvo que 'la forma más efectiva de redistribuir es precisamente si se logra que todos tengan un ingreso mínimo, un pilar solidario mínimo en cuestión de salud, de educación, de pensiones'.

'A partir de ese ingreso mínimo y de ese pilar mínimo solidario es posible dinamizar la economía', indicó la titular de la Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena.

Bárcena explicó que 'por eso decimos "igualar para crecer y crecer para igualar", porque en la medida de que las personas van subiendo en la escala en términos de ingreso, hay una posibilidad mayor de consumo'.

'Nosotros estamos convencidos de que ya los deciles más ricos no van a ser los que van a dinamizar la economía. Nosotros pensamos que va a provenir de la igualación hacia arriba. Y para lograr esa igualación hacia arriba el Estado tiene un papel que cumplir', dijo.

Aclaró, sin embargo, que 'nosotros no necesariamente hablamos de más Estado. Hablamos de mejor Estado, un Estado que además puede redistribuir, pueda regular y por lo tanto sea un Estado que ayude a la igualdad'.

'Nosotros hablamos de un Estado que responde a un proyecto de país o de región de largo plazo, que le apuesta a una estrategia de desarrollo que es con continuidad para la próxima generación, que tiene solidaridad intergeneracional', enfatizó Bárcena.

Aunque reconoció que 'la apuesta y propuesta de la Cepal es audaz', la secretaria ejecutiva del organismo señaló que 'sabemos que no todos los países están en la misma situación', por lo cual 'los puntos de partida son distintos'.

Pese a que los modelos de desarrollo son diferentes, abundó Bárcena, 'sí creo que es igual el compromiso de igualar. Hay países que están en esta apuesta, otros que no están tan convencidos de la forma de hacerlo'.

'Pero lo que es inevitable es que la Cepal tiene en su ADN una propuesta de desarrollo, estamos proponiendo una visión estratégica, un desarrollo colectivo, más solidario. Eso es verdad', concluyó.

RDS