Como parte del proceso de consolidación del sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), la autoridad tendrá la tarea en el 2016 de revisar los expedientes de 39 entidades de este tipo con la finalidad de darles el aval para que continúen operaciones o en su caso se apeguen a un esquema de salida ordenada del sistema financiero.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas 39 socaps en proceso de autorización concentran activos por 6,019 millones de pesos y atienden a 446,000 socios.

Las entidades en proceso de autorización tienen permitido realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios; sin embargo, debido a que todavía no tienen el aval de la autoridad para continuar operaciones, sus ahorradores no cuentan con el seguro de protección que protege sus recursos hasta por 25,000 Udis (133,000 pesos).

Pueden captar el dinero de sus socios y realizar operaciones de crédito, pero todavía no gozan del beneficio del Fondo de Protección de las 25,000 Udis por ahorrador. Cabe señalar que no existe garantía de que (las 39) sean autorizadas , se puede leer en un documento emitido por la Condusef sobre el tema.

Las entidades que reciban el aval de la autoridad para continuar sus operaciones se sumarían al universo de las 143 socaps que, en la actualidad, están autorizadas, las cuales son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como por la Condusef. Estas entidades ofrecen el seguro de protección a sus socios hasta por 25,000 Udis.

Las 143 socaps autorizadas atienden a 5.5 millones de socios con 1,936 sucursales y concentran 97,004 millones de pesos en activos. Sobre las entidades autorizadas, la Condusef detalla: Están legalmente habilitadas para captar el ahorro del público y otorgar créditos y prestar otros servicios a sus socios (...) están presentes en prácticamente todo el territorio nacional .

Las no supervisadas

Además de las socaps autorizadas y que están en proceso de recibir el aval, existen 427 sociedades en nivel básico, que por tener menos de 2.5 millones de Udis (13 millones de pesos) en activos no requieren la autorización de la CNBV para realizar operaciones de ahorro y préstamo, pero tienen limitaciones.

Actualmente (las socaps de nivel básico) sólo están obligadas a reportar información financiera en forma periódica al Fondo de Protección Cooperativo (Focoop), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo (...) no cuentan con la protección del seguro de depósito para sus socios ahorradores , indica la Condusef.

El organismo recomienda a las personas que busquen ahorrar en una socap de nivel básico, que se aseguren de tener el carácter de socio, con la finalidad de no ser propensos a un fraude. Es necesario asegurarse de que tenga el carácter de socio y que los administradores proporcionen físicamente el certificado que acredita como socio .

Las socaps de nivel básico concentran activos por 1,954 millones de pesos y atienden a 283,000 socios en el país.

Además, existen 35 socaps que no cubrieron los requisitos para ser autorizadas, por lo que deben apegarse a un esquema de salida ordenada (fusión o traspaso de activos y pasivos). Existen otras 74 que están impedidas para captar recursos de sus socios debido a su clara insolvencia y tienen que dejar de operar.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx