El prestigiado Grupo de los 30 (G30), que reúne como cuerpo consultivo a distinguidos líderes internacionales del sector público, privado y académico, anunció que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aceptó la invitación para ser miembro del grupo.

El instituto central informó en un comunicado que el presidente del Consejo de Administración del G30, Jacob A. Frenkel, dio la bienvenida como nuevos miembros a Carstens y a Maria Ramos, quien es directora general de Barclays África.

Frenkel señaló estar encantado de que Agustín Carstens se incorpore al Grupo, ya que aportará al Grupo de los 30 décadas de conocimiento y experiencia en finanzas y economía internacional. Desde su liderazgo actual en el Banco de México, como presidente del Comité Financiero Monetario Internacional, del Fondo Monetario Internacional, así como exsecretario de Hacienda de México, entre otros cargos que ha desempeñado, agregó.

Por su parte, Carstens agradeció a Jacob A. Frenkel, al presidente ejecutivo del Grupo, Tharman Shanmugaratnam, así como a los miembros del G30 por la invitación a incorporarse a la membresía del Grupo de los 30.

Será un honor unirme a la organización y espero con gran entusiasmo poder participar en sus discusiones y actividades , añadió el banquero central mexicano.

El Grupo de los 30 fue creado por la fundación Rockefeller en 1978 como una institución privada, sin fines de lucro, para desempeñarse como un cuerpo internacional compuesto de personalidades destacadas del sector público, privado y de la academia.

Su propósito es promover un entendimiento profundo de los asuntos más relevantes de la economía y las finanzas internacionales, así como explorar las repercusiones internacionales de las decisiones tomadas por los sectores público y privado en el mundo.

Cada año organiza dos reuniones principales así como diversos seminarios y simposios y promueve también grupos de trabajo y debate en temas especializados.

El grupo es considerado uno de los más poderosos del mundo.

Entre algunos de los miembros del grupo destacan el expresidente de la Junta de Gobierno de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y el expresidente de México, Ernesto Zedillo, entre otros.

Se va al Banco de los bancos

A finales del año pasado, el gobernador del Banco de México presentó su renuncia al instituto central para ocupar la gerencia general en el Banco Internacional de Pagos (BPI), por un periodo de cinco años. La renuncia sería efectiva el 1 de julio, a petición del presidente Peña Nieto se aplazó al 1 de noviembre próximo.

El BPI es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930 y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

El banquero central fungió como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, donde también fungió como presidente del Comité de Desarrollo.

En el 2011, el consejo de administración del BPI lo eligió como integrante de dicho consejo.