Davos, Sui. Captar inversión en el sector petrolero se ha vuelto mucho más complicado. Las empresas se malacostumbraron a los precios por arriba de los 100 dólares y no han terminado de hacer los ajustes para operar en un entorno de bajos precios , afirma Carlos Pascual, consultor especializado en temas energéticos para la firma IHS.

El que sea más difícil y haya gran competencia no quiere decir que México no tenga posibilidades; por el contrario, las autoridades han demostrado flexibilidad y capacidad de escuchar a los inversionistas para hacer los ajustes , explica el exembajador de Estados Unidos en México.

La Ronda 1.4, que licitará campos en aguas profundas, implica un nuevo reto para el país, se trata de proyectos que darán resultados en periodos muy largos, como mínimo de siete a 10 años. En estos casos, los inversionistas buscan algo adicional: certidumbre de que se mantendrán las condiciones ofrecidas en el contrato .

El interés por entrar a México es grande entre las principales empresas, dice Pascual. Siguen con atención lo que el presidente y los funcionarios dicen. Sus definiciones son muy importantes, en lo que es específico del sector energético, pero también de la forma en que se relaciona la política energética con los otros temas relevantes .

Pemex aparece como un aliado lógico para las empresas internacionales que quieran entrar al país, asevera. Es necesario contar con un aliado o socio que conozca el sector energético en México. En ese sentido, Pemex es el primero en la lista .

La licitación 1.3 resultó muy interesante, dice Pascual, entre otras cosas porque sirvió para dejar claro que habrá jugadores de una escala relativamente pequeña en el mapa petrolero mexicano, producir 30,000 barriles diarios no tiene sentido para una empresa grande, pero puede ser muy buen negocio para alguien que conoce el negocio y no cuenta con un gran capital .

De las regiones de México que se verán beneficiadas por la apertura a las inversiones, destacan las que se encuentran en la costa del Golfo de México, las que tienen reservas no convencionales tardarán un buen tiempo, por los precios internacionales. Es una cuestión de costos, la zona donde hay shale requiere precios muy altos .

Carlos Pascual se encuentra en Davos para participar en algunos paneles sobre el entorno energético. Su opinión es muy valorada en aspectos geopolíticos, es complicado entender por qué ahora los conflictos en Medio Oriente no producen un alza en los precios. Hace tres años provocaron la última escalada .

IHS es una de las mayores consultorías de negocios, de origen inglés, pero con presencia global. Provee análisis, diagnósticos y experiencia que permiten al industrial encontrar las mejores soluciones estratégicas para adaptarse a los retos globales.

Precios se estabilizarán

En relación con los precios del crudo, declina hacer un pronóstico, pero confía en que el mercado se estabilizará a fines del 2016. Además de la incertidumbre sobre el comportamiento de los actores reconocidos, como Arabia Saudita, Estados Unidos e Irán, Carlos Pascual llama la atención sobre el papel que jugarán algunos países latinoamericanos.

Brasil quiere recuperar el liderazgo que tenía antes de la crisis, por eso hay que ver qué hace Petrobras. Otro jugador interesante será Argentina, el nuevo gobierno está mandando el mensaje de que hará cambios. Ellos tienen enormes reservas no convencionales , observa.

Y asegura que el mercado está castigando con fuerza a las empresas ineficientes, con precios por encima de los 100 dólares había condiciones para que sobrevivieran y ganaran mucho dinero todos. Ahora hay problemas hasta para algunos que trabajan bien, pero no son excelentes .

Dice que con el precio a 30 dólares por barril, a 40, y hasta 60, impone presión a las petroleras para recortar inversiones de capital, ajustar los costos operativos, y si quieren justificar una inversión a la junta de los directores, deben demostrar que tienen una tasa de retorno muy, muy alta.

[email protected]