Los flujos de cartera extranjera hacia mercados emergentes podrían haber llegado a 25,000 millones de dólares en agosto, una cifra que se encuentra debajo de los 29,800 millones que lograron atraer en julio, informó el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Pese a la desaceleración, éste resultó el tercer mes consecutivo en que se registraron entradas superiores a los 20,000 millones.

En junio ingresaron 21,600 millones de dólares y en julio, 29,800 millones.

El retorno de capitales hacia mercados emergentes que se ha visto desde junio ha estado dirigido por una combinación de eventos domésticos y la recuperación global del apetito por el riesgo , estimaron economistas del IIF en el reporte.

Disminuye atractivo por AL

Visto por regiones, los mercados emergentes de América Latina captaron 3,000 millones, que es un flujo inferior al atraído en julio, que fue de 4,000 millones.

En su reporte mensual, EM Portfolio Flows Tracker (rastreador de flujos de cartera hacia mercados emergentes) evidenció que los latinoamericanos conformaron 12% de las preferencias para las inversiones de corto plazo.

En tanto, los de Asia emergente se mantienen como el mercado más atractivo, al captar 63% del total de los flujos de capital, esto es unos 17,000 millones de dólares, seguidos por los de Europa emergente que atrajeron 14% del total, esto es unos 3,600 millones.

En el reporte del IIF no hay un desagregado por países. Sin embargo, los datos para México fueron presentados por el director de Estrategias de Mercado en Finamex, Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, quien explicó que los extranjeros aumentaron sus tenencias en 32,350 millones de pesos del 23 de junio al 18 de agosto, el dato más reciente.

La tendencia de salida de extranjeros logró frenarse más no revertirse. El pasado 18 de agosto, el Bono M de 10 años alcanzó su cotización mínima del año de 5.79% consistente con flujos positivos de extranjeros en esa semana , explicó.

Fed, impacto mínimo

De acuerdo con el análisis del IIF, el cambio en el discurso de política monetaria de Estados Unidos, donde la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su vicepresidente, Stanley Fischer, dejan ver una intención de continuar con la normalización de las tasas, parece haber jugado un papel menor en la dinámica de los capitales .

De alguna manera, las señales de endurecimiento en la política de la Fed, que se observó en Jackson Hole (simposio económico anual de la Fed) son leídos con un modesto efecto para los flujos hacia emergentes .

El IIF es la mayor asociación internacional de instituciones financieras de operación mundial. Entre sus miembros activos se encuentran Dubai International Finance Center, Bank of China, China Taping, Wells Fargo, Santander, Standard & Poor’s, Principal, Moody’s Investors Service; MetLife, Banorte, BBVA, entre otros.