Las firmas financieras fueron las más golpeadas en medio del desplome que vivieron ayer los mercados bursátiles. Apenas una docena de bancos aceptaron participar en el canje de deuda helena y algunos de ellos se encontraron entre los que mayores caídas tuvieron en la sesión.

En Estados Unidos, el sector financiero cedió 2.5% en el S&P 500. Los títulos de Morgan Stanley lideraron las caídas con 5.3%, seguidos de Citigroup con 4.6% y Goldman Sachs con 4.2 por ciento. En Europa, el descenso fue de 4.2% y estuvo liderado por algunos de los bancos que aceptaron canjear deuda helena.

El nerviosismo se debe a que los bancos y fondos privados tenedores de deuda soberana griega tienen hasta mañana para decidir si participan en la operación de canje de deuda (suspensión de pagos controlada). El gobierno griego espera que entre 75 y 90% de los tenedores de deuda privados lo acepten , cita CI Casa de Bolsa en una nota.

Entre las instituciones que ya aceptaron se encuentran las alemanas Allianz, Commerzbank y Deutsche Bank; los griegos Alpha Bank y National Bank of Greece SA; las firmas francesas AXA, BNP Paribas y Société Générale y el italiano UniCredit.

Uno de los mayores retrocesos lo tuvo Société Générale con una caída de 7.8%; seguido de Credit Agricole con 7.2%; mientras que Commerzbank cedió 6.7%, BNP Paribas cedió 6.4% y UniCredit 5.2 por ciento. Pero la caída no fue exclusiva del sector, aunque sí superior, comentó Arturo Espinoza, estratega de Renta Variable de Santander.

La baja del sector bancario no fue específica, sino generalizada; no se trata de temas exclusivos del sector, sino que afectan a los mercados en general , puntualizó Espinoza, refiriéndose no sólo al canje de deuda helena, sino también a la información económica en China y Europa.

En Estados Unidos, por ejemplo, los 10 sectores que integran el S&P cayeron y al igual que el financiero, el sector de materiales básicos perdió 2.4% y el industrial 2.2 por ciento. Los bancos tienden a bajar más por ser títulos más volátiles y apalancados (definidas bajo el nombre de acciones beta) , explicó Espinoza.

De acuerdo con The Financial Times, la gente está usando la incertidumbre en torno de Grecia como una excusa para deshacerse de acciones con una beta alta que han tenido una buena racha . En este sentido, el sector financiero estadounidense acumula ganancias de 14% en lo que va del 2012, mientras que en Europa, bancos como Société Générale suman ganancias de 34 por ciento.

El rally de los bancos al inicio del año tuvo que ver con la menor aversión al riesgo derivada de la amplia liquidez con que contaban los mercados. Con la liquidez que inyectó el Banco Central Europeo en diciembre se eliminaron los riesgos de que los bancos se afrontaran a problemas de liquidez , comentó Espinoza.

CRISIS GRIEGA SE TRADUCE EN PÉRDIDAS

Lo cierto es que en el 2011, algunos de los bancos más grandes de Europa registraron miles de millones de euros en pérdidas por amortizaciones de préstamos griegos.

Hace unas semanas, Credit Agricole anunció una pérdida neta trimestral de 3,070 millones de euros por el costo que implicó reducir su balance y tras un cargo de 220 millones de euros sobre su deuda griega.

Royal Bank of Scotland reconoció una pérdida de 79% sobre sus bonos griegos y anunció una pérdida en el cuarto trimestre de casi 2,000 millones de libras.

Mientras que el alemán Commerzbank tuvo pérdidas de 700 millones de euros por la deuda soberana de Grecia. (Con información de Reuters)

Da clic para ver la infografía