La Cámara de Diputados aprobó en la noche del lunes, en lo general y lo particular, los artículos no reservados de la Miscelánea Fiscal para el 2022, y dejó para este martes la discusión y, en su caso, aprobación, de las reservas. 

Con 260 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general y lo particular los artículos no reservados, luego de escuchar los posicionamientos de los diferentes partidos, en los cuales la discusión se encendió en temas como el RFC obligatorio, tope a donativos, entre otros. 

El tema del RFC obligatorio para los mayores de edad fue uno de los temas que más se criticó, pese a la modificación que se hizo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para especificar las consideraciones para no generar obligaciones y sanciones a aquellos jóvenes que no cuenten con un trabajo o ingresos

“Están confundidos, están desubicados. Al correcto pago de impuestos le llaman terrorismo fiscal, pero al robo por medio de facturitas ilegales que generaron en los años del neoliberalismo le llaman planeación fiscal. Basta de esas patrañas”, contestó Benjamín Robles Montoya, diputado del PT. 

En este sentido, Aleida Alavez, de la bancada de Morena, explicó que se busca proteger a los jóvenes del crimen organizado y de que sean “utilizados como parapetos de operaciones ilícitas”, a través de factureras u otros esquemas. 

Otro de los temas que también causó revuelo fue el que se refiere al tope en las deducciones permitidas para aquellos contribuyentes que realizan donaciones, lo que diputados del PRI, PAN y PRD criticaron afectaba a las organizaciones civiles y, por ende, a población vulnerable que acude a dichas organizaciones

Al finalizar la votación, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a un receso para reanudar la sesión el martes y así discutir en lo particular la Miscelánea Fiscal, junto con las alrededor de 350 reservas que se esperan sean presentadas por las diferentes bancadas.  

Asimismo, se continuará con la discusión en lo general y en lo particular de la Ley Federal de Derechos, así como de la Ley de Ingresos de la Federación, en donde se esperan ingresos por 7.08 billones de pesos el siguiente año.  

 

valores@eleconomista.mx