La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el siguiente año, en el cual se esperan ingresos por 7.08 billones de pesos.

Luego de cinco horas de discusión, con 24 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la LIF, con lo cual fue turnado al pleno de San Lázaro en donde se espera sea discutido más tarde, junto con la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.

La LIF, que prevé ingresos 8.6% mayores a los que se aprobaron para este 2021, prevé que 55.6% de estos recursos se obtengan a través del pago de impuestos de los contribuyentes, lo cual se apoyaría de las modificaciones aprobadas previamente en la Miscelánea Fiscal.

El incremento de los ingresos, superior al crecimiento de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, fue criticado por los partidos de la oposición, además de resaltar que el saldo en los fondos de estabilización es mucho menor a lo que se tenía previo a la pandemia.

El dictamen también avaló el techo de endeudamiento interno solicitado por el Ejecutivo Federal de hasta 850,000 millones de pesos, así como de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.

“Hay congruencia en la LIF respecto al resto del paquete fiscal en un avance de un mayor ingreso, mayor gasto, sin endeudamiento, que garantiza estabilidad macroeconómica. Es congruente (…) celebramos topar el endeudamiento en 51% no sólo para el siguiente año, sino el resto del sexenio”, dijo la morenista Patricia Armendáriz.

De acuerdo con lo establecido por el gobierno, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – la deuda en su medida más amplia – se ubique en 51% desde este 2021 hasta el 2027.

Autos chocolate generan debate

El cambio hecho en la LIF fue la incorporación de un artículo transitorio para complementar el decreto firmado en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para legalizar los llamados autos chocolate. De acuerdo con el dictamen aprobado, los recursos que se obtengan por esta legalización serán considerados como “ingresos excedentes” y la Secretaría de Hacienda los destinará para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan en la región fronteriza norte.

“Es la legalización de la tranza, del contrabando de autos, con tintes recaudatorios”, criticó el panista Héctor Téllez.

El sábado pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Baja California, un decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera que entran a territorio nacional de manera irregular. La cuota por la regularización de estos vehículos, dijo el mandatario, será de 2,500 pesos y el dinero recaudado se usará para mejorar las vialidades de los estados.

Previo a la aprobación de la LIF, con 24 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda turnó al pleno el dictamen de la Ley Federal de Derechos (LFD), en este documento se plantea un aumento de hasta 23% en el pago de pasaportes.

Esto es que el costo del pasaporte con vigencia de hasta 10 años tendrá un incremento de hasta 23% en el 2022, de acuerdo con la propuesta de la LFD. Esto quiere decir que tendrá un costo de 3,506 pesos ya que actualmente cuesta 2,840 pesos.

"En esta propuesta no sólo hay un incremento significativo en el servicio de pasaportes para todos los connacionales, también viene acompañado de experiencias recientes de largas filas y la imposibilidad de conseguir citas (...) por lo general el servicio de pasaportes era cuestión de horas (...) Ahora pretendemos cobrar más en los pasaporte", comentó Idelfonso Guajardo, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este tenor, el pasaporte con vigencia de un año costará 754 pesos, esto es un incremento de 108 pesos. El pasaporte con vigencia de tres años valdrá 1,471 pesos, un aumento de 128 pesos. Mientras tanto el pasaporte con vigencia de hasta seis años costará 1,998 pesos, un aumento de 151 pesos.