Los ingresos vinculados a las materias primas en los diez mayores bancos de inversión cayeron 17% en los primeros nueve meses del año, tras débiles ventas de metales y productos de inversores, informó una consultoría.

El descenso también fue atribuido a un retroceso en el negocio en los mercados de energía y gas tras un incremento el año pasado, indicó en un reporte la firma de análisis de la industria financiera Coalition.

Los ingresos generados por importantes bancos por el comercio de materias primas, venta de derivados a inversionistas y otras actividades en el sector cayeron a 3,700 millones de dólares, desde 4,500 millones de dólares en igual periodo del 2014, afirmó la consultoría.

"Las mejoras en el sector de petróleo se contrarrestaron con un débil desempeño en los metales y productos de inversionistas y la normalización de los mercados de energía y gas de Estados Unidos en el primer semestre", explicó Coalition.

El año pasado, el frío invierno en Norteamérica generó volatilidad e impulsó la actividad en la industria de energía y gas, mientras que este año el comercio ha aumentado en el sector petrolero debido al fuerte desplome en los precios y posteriormente la parcial recuperación.

La mayor volatilidad en los mercados financieros a menudo abre oportunidades comerciales.

Muchos inversionistas han evitado las materias primas en los últimos años ante el débil rendimiento, en momentos en que el sector se ha visto golpeado por varios eventos económicos.

Coalition sigue a bancos como Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas y Citigroup.

mfh