La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó finalmente la eliminación del precio máximo de gas natural de las ventas de primera mano (VPM) en el norte del país, con lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará esta actividad determinada por condiciones de mercado.

Actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex. Dado que en ambos mercados se observa participación de varios agentes económicos, la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural, mientras compiten con la estatal en condiciones de piso parejo.

Según la CRE, con precios determinados por las condiciones de mercado se puede esperar que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, mitigando así el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Además, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la CNH, podrán ofrecer al mercado producción adicional.

Desde este año, hay comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y con capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), con lo que sin precios regulados podrán, a su vez, ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Finalmente, con esta liberación se espera generar incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural. Paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo como un mecanismo implementado por Cenagas que facilita la inyección de gas natural licuado (GNL) al Sistrangas cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro. Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de GNL. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

La eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM, ya que en los puntos más al sur se mantendrá vigente y la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como, de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

kgarcia@eleconomista.com.mx