Lectura 4:00 min
Buscarán alternativa ante eliminación de la compensación universal
Legisladores propondrán que, a través de reglas de carácter general, el SAT pueda determinar cuándo procede o no esta compensación.

Legisladores de diferentes partidos buscarán una alternativa para que la eliminación de la compensación universal, estipulada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2019, no afecte a los contribuyentes cumplidos.
La compensación universal es un esquema mediante el cual el contribuyente que resulte con un saldo a favor, por ejemplo, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), podrá pagar otros impuestos que deba con esos recursos, es decir, lo compensa.
Minerva Hernández, senadora del PAN, adelantó en entrevista que se reunirá hoy con senadores de su partido, del PRD, Morena y, tentativamente, algún integrante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar que la eliminación de la compensación universal no vulnere los derechos de los contribuyentes.
“La medida que fue aprobada por el Congreso, la semana pasada, vulnera de manera flagrante los derechos de los contribuyentes y afecta, principalmente, a quienes están cumpliendo en absoluto con sus obligaciones fiscales. El Senado requiere establecer una nueva regulación que permita cerrar espacios a la evasión fiscal sin que esto implique una afectación a los pagadores de impuestos cumplidos”, refirió.
Añadió que la naturaleza jurídica de la compensación universal es un derecho de los contribuyentes, reconocido plenamente en la Corte, por lo cual desaparecerlo resultaría en algo inconstitucional.
En este sentido, explicó que la propuesta que tienen es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condicione la compensación universal, es decir, que sólo se le otorgue a los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
“Desde la discusión de la LIF, en el pleno del Senado hice el planteamiento de que se le diera la posibilidad al SAT, a través de reglas de carácter general, para que pudiera determinar cuándo procede o no esta compensación y, de esta manera, no afectar a los contribuyentes cumplidos”, precisó.
Con la propuesta, agregó, la autoridad fiscal podrá hacer una “depuración” entre los contribuyentes, para así no limitar los derechos de aquellos causantes que sí son cumplidos.
Combate a la evasión no debe afectar a todos
De acuerdo con la LIF 2019, la eliminación de esta figura se da por un abuso que han hecho los contribuyentes de ésta y que puede dar espacio a la evasión fiscal. Añadió que entre el 2014 y el 2017, el monto de saldos a favor del IVA, que fueron utilizados para pagar otros impuestos, pasó de 131,400 a 260,500 millones de pesos, lo que representó un crecimiento, en términos reales, de 76 por ciento.
“No puede soslayarse la evasión fiscal. En efecto, sí se ha hecho un uso abusivo de esta figura, pero no puedes afectar a todos por igual (...) Estamos de acuerdo con que se ha abusado, pero no por unos pocos vamos a castigar a la mayoría de los contribuyentes”, dijo.
En línea con lo anterior, calificó la eliminación universal como algo bueno para combatir a los contribuyentes que han realizado malas prácticas fiscales; sin embargo, no resuelve el problema de fondo.
Asimismo, detalló que de eliminarse la compensación universal tal cual está en la LIF 2019, se afectaría a todos los contribuyentes al reducir su flujo de efectivo, dándole un gran golpe, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, cuyos recursos suelen ser limitados.
LIF, “sostenida por alfileres”
Minerva Hernández aseveró que la LIF del siguiente año está “sostenida por alfileres”, cuya base principal —los Criterios Generales de Política Económica— no corresponde con la realidad.
“La paridad cambiaria, la producción petrolera y el precio del barril, así como la inflación que se establece en los Criterios Generales de Política Económica, me parece, no se apegan a la realidad”, señaló.
En este sentido, expuso que los ingresos extra, que se aprobaron en la Cámara de Diputados, por 23,768 millones de pesos, parecieran ser “ingresos virtuales”.
“La medida que tomaron en el pleno de San Lázaro de eliminar la compensación universal no te da recursos extra, sólo te evita devoluciones, por lo cual no entendemos de dónde sacan el cálculo de mayores ingresos”, sostuvo.