La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría provocar una caída de 30% en las exportaciones de Irlanda al país vecino durante la próxima década, con un costo para la economía de hasta 20,000 millones de euros, aseguró el gobierno de Dublín.

Dos días después de que la primera ministra británica, Theresa May, detallase su plan para abandonar el bloque comunitario, el Ministerio irlandés de Economía advirtió que un Brexit duro tendrá un impacto sobre las finanzas mayor del previsto hasta ahora.

Según el análisis de las autoridades irlandesas, la caída de las exportaciones al Reino Unido podría eliminar hasta 40,000 puestos de trabajo en 10 años, lo que rebajaría considerablemente la riqueza nacional. Asimismo, aumentaría la tasa de desempleo 1% durante la próxima década.

En un contexto de Brexit duro , lo que implicaría, entre otras cuestiones, la salida de Reino Unido del mercado único, el Producto Interno Bruto (PIB) irlandés podría reducirse 3.5% dentro de cinco años y 4% al cabo de 10.

Fuerte caída de las exportaciones

En este escenario de bajas expectativas , las exportaciones irlandesas al Reino Unido caerían 30% en una década, mientras que el total de las ventas de bienes y servicios al extranjero lo harían en 4%, mencionó el documento del Ministerio de Economía.

El descenso de las exportaciones, uno de los motores de la economía irlandesa, estaría provocado por la imposición de nuevas tarifas arancelarias por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para regir las operaciones con un Reino Unido fuera del mercado único europeo y la unión aduanera, refirió el texto.

En su discurso sobre el Brexit, May aseveró que quiere salir, además del mercado único, de la unión aduanera porque continuar en ella impediría firmar acuerdos comerciales con países de fuera de la UE.

John McCarthy, economista jefe del Ministerio de Finanzas, explicó a un comité del Parlamento de Dublín que la salida del Reino Unido de la unión aduanera llevaría a la OMC a imponer tarifas arancelarias de 50% a las exportaciones irlandesas de carne, de 25% a las de los lácteos y de 35% a las de carnes procesadas.