Bank of America Merrill Lynch (BofA) y Barclays mantienen a México como uno de sus negocios de punta en América del Norte. A diferencia de otras instituciones de presencia global que han decidido cerrar las puertas en el país, BofA y Barclays se quedan ante el potencial de negocio que les ofrece.

Por separado, los directores en México de ambas instituciones explican que es el ciclo de negocios en expansión uno de los factores que están atrayendo a los grupos. Pues a diferencia de los demás emergentes de la región, México presenta un crecimiento y cuenta con reformas que anticipan un mayor desarrollo.

De acuerdo con Raúl Martínez Ostos, director en México de Barclays, en la matriz de la firma, México es visto más como parte de América del Norte que de América Latina.

El banco no ve en México a una economía latinoamericana. Se ve más como parte de América del Norte. En México hay expansión y posicionamiento, por eso se ha podido diferenciar entre los mercados emergentes en un 2015 de muchos retos y mucha volatilidad , enfatiza.

Aparte, el presidente y director en México de BofA, Emilio Romano, afirma que el país es una de las 10 divisiones más importantes para la institución.

México es una de las economías que más crece a nivel mundial. La flotación de su moneda es un factor de consolidación para los inversionistas y es sólo una parte que hace a México uno de los mercados más dinámicos del mundo , asegura.

A fines de octubre, el primer banco alemán, Deutsche Bank, anunció el cierre de oficinas en México y otros nueve países, como parte de un agresivo programa de reestructuración global.

Barclays, el banco de ?las grandes empresas

México y Pemex son dos de los emisores más activos a nivel mundial y Barclays planea participar de este atractivo.

De acuerdo con el director de la firma en México, los inversionistas siguen viendo a la petrolera mexicana con una perspectiva estable para el mediano y largo plazo, que se volverá más autosuficiente conforme consolide la reforma energética.

Pemex y México han estado colocando en euros, en francos suizos y siguen en mercados domésticos. A lo mejor la prima es ligeramente mayor pero los inversionistas siguen viéndolos con perspectivas estables en el mediano y largo plazo , asegura.

Afirma que si hay algún mercado donde se sentiría cómodo porque es predecible y está creciendo de manera razonable en periodos volátiles ése es México.

Cierto que avanza lento en temas centrales como competencia y educativo. Pero desde fuera sí se ve como una economía abierta, con mercados desarrollados, y una consolidación en la ortodoxia de su política económica , afirma.

BofA y sus vehículos ?de inversión

BofA fue la colocadora de la primera emisión de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, por 8,581 millones de pesos. Un vehículo creado este año para recoger recursos que permiten renovar y mantener infraestructura esencial para mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con Romano, estos instrumentos limitarán la desaceleración habitual que se presenta cuando hay recortes presupuestales en la inversión en infraestructura.

El banquero explicó que BofA se mantendrá como agente colocador de futuras emisiones, lo que favorecerá la captación de 50,000 millones de pesos proyectados por el gobierno en los próximos tres años.

[email protected]