La conversión diaria que planea hacer el gobierno federal de 483 millones de dólares a pesos con el Banco de México, al ejercerse la cobertura petrolera, tendrá un efecto positivo en la reserva internacional del instituto central, que fortalecerá la posición del país frente a los choques externos, advirtió el economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch para México, Carlos Capistrán.

Destacó que pese a haberse reducido un monto importante del activo, por la subasta de dólares, el saldo actual continúa siendo importante y suficiente incluso para tolerar nuevas intervenciones.

No obstante, en su conferencia de fin de año, explicó a los inversionistas que les quede claro que el Banco de México reducirá las intervenciones en el mercado, por las que se han vendido reservas, una vez que suba el objetivo de la tasa interbancaria.

Proyectó que al comenzar con la normalización de tasas en México, el 17 de diciembre próximo comenzará a reducirse también la necesidad de subastar dólares de la reserva.

De acuerdo con su estado de cuenta semanal, el Banco de México tiene 171,954 millones de dólares en la reserva.

Detiene caída

La reserva internacional del Banco de México detuvo su salida de dólares en la semana del 27 de noviembre al 4 de diciembre y arrojó una primera recuperación de 73 millones de dólares.

Esta variación resulta de la compra de dólares al gobierno federal por 31 millones y un incremento de 104 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Este saldo, más la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 68,000 millones de dólares, son un elemento adicional de fortaleza financiera para México, concuerdan economistas de Bank of América Merrill Lynch (BofA) y Finamex Casa de Bolsa.

En este entorno de volatilidad, explicó aparte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias para Mercados Emergentes en Finamex, Casa de Bolsa, la reserva más la línea de crédito flexible, otorgan un espacio a las autoridades para tener todas sus herramientas disponibles.

Sin embargo, son menos

De acuerdo con la propia cuenta de Banxico, la reserva internacional presenta una disminución acumulada de 21,284 millones de dólares respecto del cierre del 2014.

Así que ni siquiera ingresando los 6,284 millones de dólares por concepto de cobertura sobre exportaciones petroleras, se alcanza a compensar el hueco que dejaron las subastas de dólares que se activan al completarse la depreciación mínima fijada por la Comisión de Cambios del peso frente al dólar.

[email protected]