Durante el 2016, la base tributaria creció en 5 millones de contribuyentes para un total de 56 millones de personas físicas y morales registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Osvaldo Santín, jefe del organismo.

Luego de presentar el programa Mi Contabilidad, expuso que, esta cantidad equivale al total de la Población Económicamente Activa (aunque esto no quiere decir que sean contribuyentes activos). Con esta base esperan recaudar un monto por 2.8 billones de pesos para el cierre del año.

Estimamos que con (la base de) la recaudación del 2016, la cual fue sólida, vamos a lograr esta meta a través de medidas o programas como Mi Contabilidad para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes , aclaró.

Del 2012 al 2016, el universo de contribuyentes creció 45.4%, pasando de 38.5 millones a 56 milllones, según datos del SAT.

Si bien el padrón tributario creció alrededor de 8.5% con respecto al 2015, el SAT no respondió cuántos de los 56 millones están pagando de manera constante sus impuestos.

Gasolinazo no impactó

El jefe del SAT indicó que el incremento en los precios de la gasolina y el diesel no representó un impacto negativo en la recaudación de impuestos en enero, con lo que aseguró que el mercado interno y el consumo siguen siendo la fuente de crecimiento y fortaleza de la economía.

No tenemos ningún indicio de que el incremento de la gasolina haya tenido un efecto en la recaudación (...) nuestras metas las tenemos establecidas en que los precios de la gasolina reflejen los costos reales de producción y distribución .

Recordó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles para este 2017 será mayor a la del 2016, la cual sumó 277,263 millones de pesos, 22.5% más a lo que se registró en el 2015.

En el 2012, la recaudación representaba 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el 2016 pasó a 14.1% del PIB, ningún país en el mundo, en este periodo, ha tenido un incremento de ingresos tributarios en cinco puntos del PIB , respondió ante la pregunta sobre si el país requería de una reforma fiscal más integral.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el 2016 la recaudación de impuesto fue por 2 billones 715,955 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.9% con respecto al 2015.

Sin duda todavía hay espacio para seguir mejorando e incrementar los ingresos del sector público con una mejor recaudación , detalló.

No habrá cambios en aduanas

El jefe del SAT comentó que por el momento no tienen pensado realizar algún tipo de cambio en materia de aduanas, pese a los comentarios que ha hecho el presidente Donald Trump sobre aplicar impuestos en las importaciones .

Al día de hoy, hay interés de ambos países para mantener las aduanas para facilitar el comercio internacional e impedir que el tráfico de armas, drogas y dinero ilegal esté cruzando nuestras fronteras , expresó.

El SAT está fortaleciendo las aduanas a través de la capacitación de persona e inversión en tecnología e infraestructura, indicó. Aseguró que se mantendrá el intercambio de información financiera de las personas que tienen contribuyentes mexicanos con operaciones en el extranjero.

Ya empezamos a auditar. Hay 90 abiertas derivada de la información que recibimos en el marco del FATCA y este número se seguirá incrementando y la información es de mejor calidad , añadió.

Facilidad para las pymes

La aplicación Mis Cuentas permitirá a más de 1 millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) a registrar su contabilidad y emitir sus facturas electrónicas de una forma más sencilla, pues esta herramienta permite realiza el cálculo del ISR, IVA y IEPS de manera automática, y aplica el beneficio de reducción en el pago de dichos impuestos.

Para hacerlo, el empresario sólo deberá entrar al portal del SAT y entrar a Mis Cuentas. Después deberá ingresar su RFC y contraseña. A partir de ahí, podrá empezar a hacer registro de sus ingresos y gastos.