Durante el 2016, la base tributaria creció en 5 millones de contribuyentes nuevos, con lo que ya hay un total de 56 millones de personas físicas y morales que pagan impuestos, informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de presentar el programa "Mi Contabilidad", expuso que, esta cantidad equivale al total de la Población Económicamente Activa, y con la cual, para el cierre del 2017 esperan recaudar un monto por 2.8 billones de pesos.

"Estimamos que con la recaudación del 2016, la cual fue sólida, vamos a lograr esta meta a través de medidas o programas como Mi contabilidad para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes".

NOTICIA: México debe esforzarse en fortalecer la recaudación tributaria: OCDE

Adelantó que en el mes de enero, la recaudación viene muy sólida, con lo que aseguró que el mercado interno y el consumo siguen siendo la fuente de crecimiento y fortaleza de la economía.

"No tenemos ningún indicio de que el incremento de la gasolina haya tenido un efecto en la recaudación (...) nuestras metas las tenemos establecidas en que los precios de la gasolina reflejen los costar reales de producción y distribución".

Recordó que la recaudación del IEPS en combustibles para este 2017 será mayor a la del 2016, la cual cerró en aproximadamente 270,000 millones de pesos.

En el 2012, la recaudación representaba 8.7% del PIB, y en 2016 pasó a 14.1% del PIB "ningún país en el mundo en este periodo ha tenido un incremento de ingresos tributarios en cinco puntos del PIB", expuso.

NOTICIA: Contribuyentes, el salvavidas de las finanzas públicas

"Sin duda todavía hay espacio para seguir mejorando e incrementar los ingresos del sector público con una mejor recaudación".

El jefe del SAT comentó que por el miembro no tienen pensado realizar cambios en materia de aduanas, pese a los comentarios que ha hecho el presidente Donald Trump.

"Al día de hoy, hay interés de ambos países para mantener las aduanas para facilitar el comercio internacional e impedir que el tráfico de armas, drogas y dinero ilegal esté cruzando nuestras fronteras".

El SAT está fortaleciendo las aduanas a través de la capacitación del personal e inversión en tecnología e infraestructura, indicó.

NOTICIA: IIF: México debe revisar transferencias a estados

Aseguró que, se mantendrá el intercambio de información financiera de las personas que tienen contribuyentes mexicanos con operaciones en el extranjero.

"Ya empezamos a auditar. Hay 90 abiertas derivada de la información que recibimos en el marco del FATCA y este número se seguirá incrementando y la información es de mejor calidad".

abr