Luego de que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieras (Bansefi) tuviera poca actividad en el otorgamiento del crédito de segundo piso durante los últimos meses, esta entidad reactivará su participación en este rubro, según su director general, Virgilio Andrade Martínez.

En entrevista, el funcionario del Bansefi indicó que hace algunos días el banco de desarrollo aprobó un conjunto de líneas de crédito de segundo piso por un monto de 200 millones de pesos para cuatro financiamientos a entidades, lo que significó el importe más grande que se ha aprobado en una sesión del comité de crédito de la entidad bancaria.

Durante el primer semestre del 2017, Bansefi preparó junto con las entidades reguladoras, expedientes de créditos muy importantes (...) Hace algunos días,Bansefi aprobó un conjunto de líneas de crédito que en monto representan el más alto de la historia en una sola sesión. Hemos aprobado cuatro créditos por más de 200 millones de pesos , explicó el director general de este banco de desarrollo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a marzo pasado el saldo de la cartera de crédito del Bansefi fue de 1,990 millones de pesos; es decir, una caída de 13.4% anual respecto a 2,298 millones de pesos que reportó en el mismo periodo del 2016.

Fue una decisión histórica

Andrade Martínez destacó que con aprobaciones como las que el banco ha realizado respecto a préstamos de segundo piso, los números del banco tendrán un aumento: En este sentido, la recuperación de los números crediticios de Bansefi será evidente en virtud de esta decisión histórica que se tomó en el comité de crédito del banco .

El funcionario reiteró que el crédito de segundo piso es uno de los pilares que tiene el banco para apoyar a las entidades de ahorro y crédito popular, así como a sociedades financieras de objeto múltiple con presencia en zonas rurales.

Los créditos están enfocados a entidades que a su vez otorgan apoyo crediticio en zonas marginadas, en zonas del sector rural, es el objetivo, fortalecer a aquellas entidades financieras que están más cercanas a las personas que generan relaciones de confianza, de comunidad y tienen una dinámica distinta con sus acreditados , explicó el representante del Bansefi.

Así mismo, Andrade Martínez recordó que desde abril pasado el Banco ofrece créditos de primer piso a las beneficiarias del programa Prospera; sin embargo, la concentración de su actividad crediticia continuará en el segundo piso.

Debemos recordar que el crédito de primer piso es microcrédito y en ese sentido el segundo piso sigue siendo el pilar y deber fundamental del banco, entonces la concentración está fundamentalmente en el segundo piso y aspiramos a rebasar (en este rubro) 1,000 millones de pesos de crédito durante este año , acotó.

El funcionario adelantó que durante la segunda parte del año, el banco buscará implementar un programa de trabajo con el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para apoyarlas mediante fondeo; en la actualidad el apoyo a este sector se concentra en capacitación para el cumplimiento regulatorio.

En la actualidad, tenemos un porcentaje de sofomes sin abandonar el sector de ahorro y crédito popular (...) en el segundo semestre abriremos un programa de trabajo con el sector cooperativo para efectos de trabajar en efectos de fondeo , detalló.

En términos de garantías, el Bansefi también tuvo una caída en este sentido, pues a marzo pasado el saldo en este rubro alcanzó 26 millones de pesos; es decir, una disminución de 16.1% respecto al mismo periodo del 2016, cuando este banco comenzó con esta modalidad.