Economía

Lectura 1:00 min

Bancos, listos para utilizar SPID; sus clientes, aún no

Avatar de Yolanda Morales

Por Yolanda Morales

Se busca que en mayo todos los usuarios con cuentas en dólares hagan sus operaciones a través del sistema; actualmente son 24 las instituciones que ofrecen este servicio.

A pesar de que hay 24 bancos que lograron cumplir con los estrictos criterios de seguridad informática que les permite participar en el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), no todos sus clientes corporativos, que manejan cuentas en dólares, utilizan el servicio, reconoce la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, Lorenza Martínez Trigueros.

Actualmente, hay unos 100,000 clientes en el sistema con cuentas en dólares, es decir, unas 100,000 empresas con cuentas de cheques en dólares, que sin embargo no están aprovechando el SPID, porque no cuentan con toda la información que les permite utilizar el servicio.

Se refiere a que no han otorgado al banco la información que incluye certificado digital de la firma electrónica avanzada expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); así como el propósito que pretende dar a la cuenta denominada en dólares; y en su caso las razones por las que convenga enviar y recibir transferencias de fondos a través de este sistema.

Entrevistada por El Economista, dice que los montos de operación en esta plataforma han ido creciendo al punto que en diciembre, ya alcanzaron las 400 operaciones.

Pero el objetivo es que para mayo del año entrante, todos los clientes empresariales con cuentas en dólares realicen sus operaciones a través del SPID, refiere.

La funcionaria enfatiza que sí existen algunas cuentas en dólares para personas físicas que son casos especiales, como diplomáticos, pero argumenta que la demanda mayor es para personas morales. No descarta que en la medida que se requiera una ampliación hacia este tipo de clientes, se consideraría su implementación. Por ahora, matiza que la urgencia era para las empresas.

SPID, obligatorio ?para clientes nuevos

La directiva de Banxico explica en la transición fija como primera fase que, a partir del 4 noviembre, cualquier cliente nuevo que quiera hacer transferencias en dólares en México debe hacerlo por el SPID.

Es decir, cualquier corporativo que solicite el servicio de cuentas en dólares tendrá que utilizar los pagos interbancarios, y para tener acceso debe haber acreditado la información oficial.

La segunda fase para universalizar el servicio entre clientes empresariales con cuentas en dólares, que entró también en operación en noviembre, se refiere a que cualquier usuario que reciba una transferencia en dólares y no esté en el SPID tendrá 15 días para presentar al banco toda la información requerida o, de lo contrario, no le puede ofrecer todos los servicios.

Es decir, explicó, el objetivo es que todos los que operen cuentas en dólares en México lo hagan cada vez más a través del SPID.

La fase final de esta transición será en mayo, cuando todas las cuentas en dólares que se realicen en México tienen que hacerse a través del SPID.

La única forma en que sirven estos servicios de redes es cuando son muchos los que participan. Por ello se generó una transición para que los bancos subieran a sus clientes actuales al SPID, es decir, las empresas que tienen cuentas en dólares , enfatizó.

JPMorgan no está listo

Actualmente son 24 los bancos que ofrecen el servicio del SPID a sus clientes corporativos.

Aún faltan un par de bancos pequeños que no han completado con todos los requisitos para ofrecer el SPID a sus clientes corporativos con cuentas en dólares.

JPMorgan es uno de ellos. Pero dado el volumen de estos clientes, que son del orden de 100,000 en el sistema, se les dio la oportunidad de que lo pudieran hacer de manera paulatina y con la menor afectación al banco.

El pasado 3 de noviembre, el Banco de México emitió una Circular 11/2016 dirigida a los participantes en el SPID, relativa a modificaciones de las reglas sobre el régimen transitorio y cuentas en pesos, normativa divulgada en el Diario Oficial de la Federación.

Entre estas modificaciones, el banco central estableció como plazo hasta febrero del 2017 para que los bancos participantes entreguen al Banxico información sobre modelos de riesgo, que incluyen la diferenciación de clientes y factores relevantes para cada uno de estos segmentos.

Es un logro tener un sistema de pagos interbancarios en dólares y es positivo que tengamos sistema más eficiente y seguro. Y es muy relevante que se dé en condiciones de competencia en beneficio del usuario , detalla.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.