El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció que invertirá 250 millones de euros (265 millones de dólares) en los cuatro grandes bancos griegos.

Unos 70 millones serán para el Banco del Pireo, 65 millones para Alpha, la misma cantidad para Eurobank, y 50 millones para el Banco Nacional de Grecia (BNG).

Vamos a jugar un papel activo como accionistas, para que los cuatro bancos puedan financiar de nuevo la economía real , afirmó Nick Tesseyman, principal encargado de instituciones financieras en el BERD.

Tras la grave crisis que afectó a Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) había evaluado hace unas semanas que los bancos griegos necesitaban entre 4,400 millones de euros en el escenario base y 14,400 millones de euros en el escenario desfavorable , para asegurar su supervivencia.

Dos de estos establecimientos indicaron el lunes pasado que habían conseguido un poco más de 5,500 millones de euros (5,831 millones de dólares) de inversionistas privados.

Según los datos disponibles, dos de los bancos sistémicos lograron cubrir la recapitalización con inversionistas privados , indicó un comunicado de la portavoz del gobierno griego Olga Gerovasili.

El éxito del procedimiento de recapitalización desmiente claramente a los alarmistas y consagra el retorno de la confianza de los inversionistas y de los depositantes en la economía griega , agregó la portavoz, que destacó que los depósitos habían aumentado.

Se espera que el fondo helénico de estabilidad financiera, que gestiona las ayudas europeas, ponga el resto.

El BERD, con sede en Londres, tiene como accionistas a 64 países -entre ellos México y España-, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, y nació en 1990, para ayudar a los países del antiguo bloque del Este en la transición a la economía de mercado.