Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos españoles se benefician con países emergentes

Los bancos españoles con presencia internacional saldrán beneficiados del mayor crecimiento de los mercados emergentes, donde la penetración bancaria sigue siendo relativamente baja y el potencial de crecimiento es elevado, advierte Goldman Sachs en una nota dirigida a inversionistas.

Los bancos españoles con presencia internacional saldrán beneficiados del mayor crecimiento de los mercados emergentes, donde la penetración bancaria sigue siendo relativamente baja y el potencial de crecimiento es elevado, advierte Goldman Sachs en una nota dirigida a inversionistas.

Tan sólo en México, por cada 10,000 adultos, existen 1.4 sucursales bancarias según el reporte de Inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Así que el potencial de crecimiento para los bancos extranjeros que operan en el país sería exponencial, destacan los analistas en la nota de GS.

Al interior del reporte titulado Sin estrés pero también sin crecimiento , el equipo de investigación económica de la correduría advierte que dentro de sus recomendaciones de inversión, sus entidades preferidas son los bancos españoles con presencia global, más que los centrados en el mercado doméstico europeo.

El negocio mexicano para BBVA Bancomer y Santander, es de los más redituables para sus matrices en España. México aporta 26% de las ganancias al grupo financiero de BBVA, lo que lo ubica en el segundo mercado más importante después de Portugal y España.

Mientras para Santander, la operación en México le significó 38% de las ganancias al cierre del primer trimestre. BBVA Bancomer es el primer banco de mayor operación en el país, y Santander el cuarto.

De acuerdo con las estadísticas financieras de la CNBV, al cierre de mayo, estas dos entidades administraron 36.62% de la cartera total de créditos del sistema financiero en México.

Limpiando credibilidad

Al interior del reporte de Goldman Sachs, los analistas hacen una observación acerca de los resultados de las pruebas de estrés aplicadas por el regulador europeo a 90 bancos de aquella región, que serán difundidos el 23 de julio próximo.

Esgrimen que los resultados deberían quitar el foco de atención sobre los bancos españoles que cuentan con acceso seguro a los mercados por su solidez financiera .

Nuestros analistas consideran que los grandes bancos españoles están bien financiados y la difusión de los resultados les beneficiará y liberará de incertidumbre al mercado , refieren.

Los expertos de la correduría aclaran que la banca española ha sufrido en los mercados porque los inversionistas se han deshecho de sus títulos, por temor a un eventual contagio de sus posiciones riesgosas en Portugal o Grecia.

La divulgación de las pruebas de estrés dará una perspectiva más clara de la situación financiera de los bancos, donde los alemanes serán los más perjudicados.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete