En cinco meses, esto es de marzo a principios de agosto, 14 bancos centrales del mundo compraron 233 toneladas de oro, un monto 39% inferior a las adquisiciones que hicieron en el mismo lapso del 2019, revela información del World Gold Council (WGC).

De acuerdo con ellos, el más activo de los 14 bancos que han realizado compras este año, es el Banco Central de la República de Turquía quien adquirió 69% de las reservas totales de oro que hasta ahora han captado las autoridades monetarias en lo que va del 2020.

De hecho, se mantiene por segundo año consecutivo, como el mayor comprador del metal precioso al continuar con su programa de aumento de reservas de oro que inició en mayo del 2017.

Analistas del banco de inversión Wells Fargo explicaron  que el temor por el coronavirus alimentó la importante revalorización del metal precioso que acumula un alza de 33% en lo que va del año.

Los inversionistas cubrieron sus carteras con activos refugio que dan más seguridad y el oro ha sido sin duda el más buscado. De acuerdo con ellos, en tiempos de incertidumbre, preocupación económica o política, en guerras y devaluaciones, el oro se corona como el refugio número uno.

La situación de los bancos centrales no parece obedecer a este cambio en el ánimo de los inversionistas comunes, tal como lo explicó el especialista de Top Money Report, Guillermo Barba, pues ellos suelen desarrollar estrategias más largas, que cubran un mayor espectro.

De acuerdo con los datos, divulgados en el  reporte mensual del WGC de “Reservas en Oro de los Bancos Centrales”, el Banco de México compró 100 toneladas de oro el año pasado, después de seis años de no haber adquirido un solo lingote. La misma información pone en evidencia que a la fecha, el banco central mexicano tiene entre sus reservas 120 toneladas de oro.

Estados Unidos, el que más tiene

Información del WGC, muestra que actualmente, los bancos centrales del mundo, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), poseen 35,017 toneladas de oro en sus reservas, donde Estados Unidos es el principal tenedor con 8,133 toneladas, seguido por Alemania, que cuenta con 3,363 toneladas del metal precioso en sus bóvedas.

El detalle de la información del Consejo muestra que al 4 de agosto, los 10 bancos centrales que poseen la mayor proporción de reservas en oro son: Estados Unidos (8,133 toneladas); Alemania (3,363); el Fondo Monetario Internacional (2,814 ); Italia (2,451 ); Francia (2,436 ); Rusia (2,299); China (1,948 ); Suiza (1,040); Japón (765 ) e India (657).

México ocupa el sitio 32 con 120 toneladas de oro en su reserva y los países que están por encima de nosotros en la gestión de este activo en el metal precioso son:  Sudáfrica (125.3); Suiza (125.7 ); Singapur (127.4) y  Venezuela (161.2 ).

El WGC, es la organización internacional de desarrollo de la industria de oro, con sus principales sedes en Nueva York y Londres. Tiene 26 miembros que son compañías mineras productoras de oro en 45 países como Sudáfrica, Canadá, Australia y China.

[email protected]