Davos, Sui. Los bancos centrales tienen que actuar según el diagnóstico de su economía. Es muy difícil pensar que se coordinarán para tranquilizar al mercado, coincidieron banqueros privados de México y Suiza, así como autoridades financieras de China y Rusia.

Para Guillermo Ortiz Martínez, quien preside el Consejo Asesor de Banorte, esta desincronización en las políticas monetarias es uno de los factores que está claramente afectando a los mercados financieros.

Enfatizó en una de las primeras sesiones del día, que es claro que cada banco central debe moverse en función de lo que requiera su economía, o bien el objetivo de inflación.

La semana pasada, el Banco Nacional Suizo liberó la paridad del franco suizo, respecto del euro, una decisión que provocó la depreciación de 30% de la moneda común en menos de una semana.

Este movimiento fue exacerbado por el mercado, de acuerdo con el presidente del Banco de Inversión UBS, Axel Weber, que recordó que la paridad de uno a uno se impuso como una medida temporal y se podía remover en cualquier momento.

En paneles separados, donde los banqueros hablaron sobre la volatilidad como la nueva normalidad y el nuevo contexto de crecimiento económico global, concordaron en que la responsabilidad de los bancos centrales no es la estabilidad del mercado financiero, sino el andamiaje del crecimiento económico con baja inflación.

Estos comentarios se dieron a unas horas de que el Banco Central Europeo notifique su decisión monetaria, la cual, anticipa el mercado, será de una compra de activos.

China prevé estabilidad

En la misma sesión donde participó el banquero mexicano, estuvieron Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China; Kenneth Rogoff, profesor de economía y experto en deuda pública, y Arkady Dvorkovich, subprimer ministro de Rusia.

El banquero central chino dijo que la prioridad es mantener estable su política monetaria para no afectar al sector inmobiliario.

Zhou reconoció que el mercado chino estaba nervioso por la caída de los precios del petróleo y las materias primas, e instó a los inversionistas a evitar burbujas.

Para el investigador económico Kenneth Rogoff, resulta tan impredecible la reacción del mercado como los movimientos monetarios y no hay referencia histórica suficiente para marcar una tendencia que explique los fenómenos que provocan o hacia dónde se encaminan.

Descarta OPEP intervenir en el precio del petróleo

DAVOS, SUI. La caída que vive el precio del petróleo será temporal, por lo que no requiere un recorte en la producción mundial del hidrocarburo, consideró el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem el-Badri.

El problema es que el precio se mueve muy rápido. Y como hemos explicado, no sabemos qué tanto se debe cortar (la producción), nadie lo sabe. Si la hubiéramos cortado en noviembre, se tendría que volver a cortar en marzo y en junio. Por eso decidimos mantener la producción y esperar a que el mercado realice el ajuste , refirió al participar en la conferencia El mapa económico del petróleo hoy .

De acuerdo con él, la decisión de la OPEP no está dirigida a afectar a ningún país en particular, no va en contra de Rusia, no va en contra de nadie , y aseguró que la OPEP no establece los precios .

Preferimos no intervenir en la oferta del petróleo para ver que decide el mercado. No es un golpe a Rusia, ni tenemos la intención de afectar a nadie más. Nosotros no debemos cortar la oferta de petróleo para ayudar a los productores que ni siquiera pertenecen a la OPEP , dijo.

En la misma sesión, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, abrió su participación con una sentencia: El precio del petróleo y los derivados no regresará a los niveles de 100 dólares por barril en mucho tiempo .

Banco central del petróleo

El CEO de la Compañía Italiana de Energía ENI, Claudio Descalzi, propuso la creación de un banco central del petróleo, que tenga la capacidad de estabilizar los precios; coincide con la presidenta de Lituania en que el precio del crudo ya no tiene retorno.

Estos retos que vemos son prácticamente irreversibles, indicó Arkady Dvorkovich, vicepresidente del ministerio de Rusia. El mercado es uno de los más fiscalizados en el mundo.