Este lunes, en el inicio de su visita relámpago por dos días a Estados Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass y el vicepresidente del organismo, Carlos Felipe Jaramillo con el objetivo de atraer más financiamiento a Colombia.

De acuerdo con el jefe de Estado, en la reunión con Malpass, “ratificamos solidez institucional como garantía para inversión extranjera, apoyo y compromiso del sector privado y la importancia de contar con la banca en lucha contra crisis climática”.

Así mismo, en el encuentro, el primer mandatario solicitó financiación al Banco Mundial para seguir afrontando los efectos de la migración. “Continuamos recibiendo el respaldo internacional a nuestra política fraterna de migración, reflejada en el Estatuto de Protección Temporal, para el que solicitamos apoyo y acompañamiento financiero del Banco Mundial”, precisó Duque.

Según lo dijo Duque, el financiamiento a Colombia para 2022 por parte del Banco Mundial, estaría entre los 1,200 millones y los 2,000 millones de dólares. Para este 2021, el presidente Duque logró cerrar con el Banco Mundial un paquete de financiamiento también por 2,000 millones de dólares.

“Fue una reunión muy positiva que tuvimos con el presidente David Malpass. Se cierra el paquete de financiamiento para el año 2021 hasta por 2,000 millones de dólares", dijo el Jefe de Estado al salir del encuentro, sostenido en la sede del Banco Mundial en la capital de Estados Unidos.

Reunión con el FMI

El Presidente Iván Duque también avanzó con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia, así como en la posibilidad de que el país contribuya a la facilidad de financiamiento sostenible en aspectos ambientales.

“Tuvimos una reunión muy productiva con Kristalina Georgieva, la Directora Gerente del FMI, donde estamos trabajando para la extensión de la línea de crédito flexible para Colombia, más allá de gobierno nuestro, y de la participación que ha tenido Colombia con los Derechos de Giro del Fondo Monetario, donde nosotros fuimos usuarios del mismo”, dijo el Jefe de Estado.

Cabe mencionar que en diciembre del año pasado Colombia hizo un desembolso de la Línea de Crédito Flexible (LFC), con la entidad multilateral, por un monto cercano a US$5.400 millones, con el fin de atender las necesidades de la balanza de pagos y apoyar la respuesta a la pandemia del Covid-19. Este martes 12 de octubre, el mandatario se encontrará con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo, tras lo cual se trasladará a la ciudad de Nueva York.