El Banco Central de Chile (BCCh) definirá a inicios de 2022 la eventual emisión de una moneda digital en medio de sus esfuerzos por adaptar los medios de pago al avance de la tecnología, dijo el lunes el presidente del organismo, Mario Marcel.

Muchos países estudian o han establecido el uso de monedas digitales en sus economías, mientras China prohíbe las transacciones en criptomonedas y Estados Unidos ha sancionado a la Bolsa de estas divisas por su presunto papel en permitir los pagos ilegales.

En una exposición ante legisladores, Marcel explicó que el organismo creó un grupo de trabajo de alto nivel para estudiar el tema para que oriente un estrategia de mediano plazo sobre medios de pago, incluyendo un "peso digital".

El instituto emisor "se encuentra realizando un esfuerzo especial para que su agenda de pagos pueda interactuar eficazmente con una industria de pagos cada vez más desafiante", dijo el presidente del banco en una exposición ante legisladores.

"A partir de objetivos ligados a las necesidades del público, la estabilidad financiera y la eficacia de la política monetaria, el BCCh definirá, a comienzos de 2022, una propuesta con opciones y requerimientos para una eventual emisión de un peso digital en Chile", afirmó.

Marcel explicó que el uso de pago electrónico en el país ha aumentado mientras se reduce con dinero en efectivo y más del 40% del consumo de hogares se canaliza a través de tarjetas de pago o sistemas similares. También siguen aumentando de forma significativa las transferencias electrónicas.

El funcionario reconoció que existen preocupaciones sobre el eventual nuevo esquema de pagos ya que podría incidir en el funcionamiento del sistema bancario o interferir en la conducción de la política monetaria.

Este mes, el gobierno presentó un proyecto de ley fintech que permitiría el desarrollo de un sistema de finanzas "más abierto y equitativo", y Marcel dijo que la legislación otorga atribuciones al Banco Central para regular aquellos que son asimilables al dinero electrónico, como los stablecoins.

Marcel dijo que el informe se aprobará y publicará durante el primer trimestre del próximo año.

rrg