Lectura 3:00 min
Bajo crecimiento mexicano, un misterio: Banco Mundial
Las altas tasas de interés de Brasil son consideradas como otro enigma en AL.
Washington, DC. El bajo crecimiento económico que caracteriza a México constituye uno de los dos grandes misterios de América Latina, reconoció el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina (AL), Augusto de la Torre.
El problema de México no es cómo se inserta en el mundo, sino por qué su inserción exitosa no genera un crecimiento como un todo , consideró.
Su problema no es la inserción internacional, enfatizó, sino por qué no ha sido una economía más próspera, por qué no ha logrado aproximar el desarrollo económico de las regiones del sur con el de sus entidades del norte.
El otro misterio tiene que ver con las altas tasas de interés que caracterizan a Brasil, en contextos de crecimiento e incluso recesión.
Durante la presentación de su reporte semestral, que forma parte de los trabajos previos a las Reuniones Anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista dijo que México es sin duda el más inserto en la diversificación comercial y es un importante exportador .
De la Torre destacó que Chile, Brasil y Colombia registraron aumentos en la cantidad de exportaciones y que se encuentran en el grupo de países cuyas monedas han sufrido una mayor depreciación.
La no tan buena noticia , dijo, es que el aumento en los volúmenes de exportación se concentra mayormente en commodities primarios. Por ello, dejó abierta otra incógnita: ¿Las exportaciones de materias primas son lo indicado para generar ganancias de productividad? .
Revisar TLCAN, golpe a México
Una reversión importante en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) asestaría un duro golpe a México, reconoció durante la sesión de preguntas.
Explicó que México es uno de los países más diversificados y abiertos de la región, que ha logrado integrarse en importantes cadenas de valor. consideró que en el debate público internacional, que cuestiona la apertura comercial y los tratados de libre comercio, se tiene que poner también en la mesa que han generado grandes beneficios sociales .
El papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en este debate, observó, es pronunciarse de manera contundente sobre los beneficios sociales que han tenido las economías abiertas.
Para muestra, aseguró que sin el comercio abierto no se habría alcanzado la reducción de la pobreza en la región durante la última década.
Expuso que uno de los mayores riesgos que enfrenta América Latina para el año entrante es que siga cayendo el volumen del comercio.
Pues, como consecuencia, se debilitará la recuperación y se dificultará la capacidad regional de dar el gran giro para crecer de manera sostenida y consistente.